NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça remodelará el Camp Nou porque no tendrá deudas en 2015

El club inaugura la exposición permanente del nuevo 'Espai Barça'. Su presidente defiende que la reforma del Camp Nou es "necesaria" y "financiable".

BarcelonaActualizado a
El Barça remodelará el Camp Nou porque no tendrá deudas en 2015
Atlas

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha presentado la exposición permanente del nuevo 'Espai Barça', situada en las instalaciones del Camp Nou y abierta hasta el 3 de abril, y ha asegurado que el nuevo estadio blaugrana es "necesario"
para seguir creciendo y mantenerse en la élite del fútbol, en una operación que es "financiable".

Esta exposición permanente de la propuesta del 'Espai Barça', situada junto a la FCB Megastore, estará abierta desde este jueves y hasta el 3 de abril, de 9 de la mañana a 8 de la tarde, y en ella se explican los detalles del proyecto que será votado en referéndum el 5 de abril, una decisión que la actual Junta Directiva ve "clave".

"Bienvenidos a este 'Espai Barça', una exposición que es pistoletazo de salida para un referéndum que acabará el 5 de abril con la votación. Esta propuesta, que empezó hace 18 meses cuando decidimos tirar adelante una propuesta necesaria que nos llevará a tener las mejores instalaciones del mundo. Serán 30 días de una campaña informativa larga pero amena.
Queremos que el socio vote masivamente", manifestó Bartomeu.

Además, cree que el futuro del club será "ilusionante" si se vota 'sí' en la consulta. "El futuro, con el 'sí', es ilusionante porque tendremos en el centro de Barcelona unas 20 hectáreas que serán las mejores en cuanto a recinto deportivo. Esta inversión es necesaria, y la financiación será confortable para todos", añadió.

La exposición tiene grandes bloques, como el de la historia del Camp Nou y resto de instalaciones, el bloque económico en que se explica cómo se pagaría el proyecto y el patrimonial, en que se da cuenta de cómo quedaría el nuevo estadio o el nuevo Palau Blaugrana, aunque todo son suposiciones pues solo en caso de que salga adelante el referéndum se haría un concurso arquitectónico.

El directivo encargado del área patrimonial, Jordi Moix, aseguró que en esta exposición el socio podrá ver y tocar. "Tenemos dos maquetas, una del 'Espai Barça' en su ubicación. Otra que es una reproducción de una sección de la parte de Tribuna como está ahora y como sería con el nuevo estadio, con una primera gradería más vertical para tener más efecto 'bombonera' en el estadio de 105.000 espectadores", señaló.

"La segunda parte son seis vídeos en sendas pantallas donde intentamos mostrar aspectos a mejorar, con datos técnicos de las instalaciones que se transforman. Se verán gráficamente las diferencias. La tercera parte son dos pantallas táctiles, con el trabajo realizado hasta ahora en más de 100 planos. Hay detalles como la zona de banquillos, zonas de acceso, vistas desde asientos... Se ha hecho un esfuerzo para hacer esta presentación que puede ser útil y pedagógica", manifestó.

Por su parte, el vicepresidente del área económica, Javier Faus, ha asegurado que este proyecto es "financiable" y que el club o tendrá deuda bancaria en 2015. "En el año 2015 el Barça no deberá nada a los bancos, ni a Hacienda, por cierto. No habrá deuda y nos permitirá volver a endeudarnos con este crédito sindicato para el estadio. El proyecto es financiable para el club, siempre que mantengamos un club sostenible económicamente como hasta ahora, si no, habrá dificultades", auguró.

"El club no se hipotecará durante años por este proyecto y no pondrá en jaque la excelencia deportiva. Estamos muy felices y satisfechos por un proyecto que es financiable y no se hipotecará el club como en los años 50 con el Camp Nou. Es la primera vez que se hace un estudio tan largo del coste, que será bastante real (600 millones de euros)", manifestó.

Y es que el coste se reparte de la siguiente forma: 420 millones de euros el nuevo Camp Nou, 20 millones para urbanismo y el nuevo Miniestadi en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, 30 millones para el 'Espai Barça', 40 millones para aparcamientos y movilidad, y 90 millones de euros para el nuevo Palau Blaugrana, con capacidad para 10.000 espectadores con 2.000 más opcionales.

"Un tercio del proyecto lo pagarán los patrocinadores que debemos encontrar, con unos 250 millones de euros, aunque la Asamblea deberá aprobar el apellido comercial. No inventaremos la rueda, el resto de dinero saldrán de los recursos propios; unos 200 millones de crédito sindicato y otros 200 de los nuevos recursos que generará la reforma)", concluyó Faus.