SEVILLA
Del Nido ingresó en la cárcel con una gorra roja del Sevilla
El expresidente del Sevilla, condenado por el caso Minutas de corrupción en Marbella a siete años de prisión, ha ingresado a las 08.45 de esta mañana en la cárcel de Sevilla I.
Poco después de las 8 de la mañana llegaba José María del Nido a la prisión sevillana de Sevilla I, en la localidad de Alcalá de Guadaira. Se presentaba con ropa deportiva, una mochila y una gorra del club al que presidió durante más de una década con la visera hacia atrás. Entró a la carrera al ver una cámara de televisión. A estas horas ya cumple su primer día, de los siete años, a los que fue condenado por el Caso Minutas en el Ayuntamiento de Marbella.
El expresidente del Sevilla, al que el Tribunal Supremo ratificó la condena (con medio año menos) impuesta por la Audiencia de Málaga, agotó todos los recursos en su mano para intentar eludir una segura condena. De hecho, se esperaba que Del Nido hubiese entrado mucho antes en la prisión. Voces judiciales se pronunciaron alegando que ya debía de estar entre rejas, e incluso el ingreso en la cárcel de Del Nido se produjo justo el día en el que se dio a conocer la resolución de la Sala en la que se desestimó la última petición de suspensión de la pena. Un auto en el que el Tribunal insistió en que ingresase voluntariamente, tal y como se le dijo en un primer momento, y le advirtió de que de no hacerlo se procedería “a acordar la correspondiente orden de busca, detención e ingreso en prisión”. Algo que no tuvo que suceder ya que Del Nido se presentó ayer, a las 08:05 de la mañana, en el centro penitenciario.
Recursos. Otro de los puntos en la condena del abogado sevillano que aún está en proceso es el pago de la responsabilidad civil impuesta: 2,7 millones de euros, de los cuales sólo ha desembolsado hasta la fecha 350.000. Las fuentes de la defensa aseguran que pese a su ingreso en prisión, Del Nido va a continuar pagando la responsabilidad pecuniaria a la que fue condenado. El 17 de febrero efectuó un primer pago, aunque está negociando con el Ayuntamiento de Marbella un calendario de pago para satisfacer esa responsabilidad.
Se termina así el culebrón de José María del Nido. Un serial que ha finalizado con el mejor presidente de la historia del club sevillano en una celda, aunque por delitos que nada tienen que ver con el fútbol. Y, además, con el caso Fergocom amenazando alargar su continuidad entre rejas. Y se marcha dejando un mensaje en su móvil: “Volveré con más fuerza. Y a los traidores, más” .