NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Cardenal crea una tormenta política por defender al Barça

Publicó, por sugerencia del Gobierno, un artículo en El País para combatir el presunto acoso al Barça por el caso Neymar. La oposición en bloque le criticó.

Madrid
Miguel Cardenal, junto al vicepresidente del Área Social del Barcelona, Jordi Cardoner, en el palco del Calderón.
CARLOS MARTINEZ

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, desencadenó una tormenta política entre partidos nacionales y nacionalistas catalanes con la publicación en el diario El País de un artículo en el que defiende al Barcelona de un supuesto acoso tras el estallido del caso Neymar. En el texto, titulado ‘Orgullosos del Barça’ y en el que se repasa la brillante y reciente historia del club, Cardenal habló de un “juicio paralelo” al club azulgrana tras su imputación por un presunto delito fiscal. El artículo obedece, según pudo saber AS, a una sugerencia del Gobierno, muy interesado en aliviar tensiones con Cataluña. Por la noche, el Consejo Superior de Deportes emitió un comunicado en el que insistió en el respeto por los tribunales y por la Agencia Tributaria de su máximo responsable.

La opinión del secretario de Estado apenas encontró respuesta en el ámbito deportivo. Vicente del Bosque respondió a la cuestión con frialdad por la mañana: “No lo he leído, no sé a qué se refiere. Tenemos que andar con mucha prudencia al hablar de estos asuntos”. Por la noche, en RNE, fue más entusiasta: “Siempre estoy de acuerdo con un hombre sensato como él. Ha tratado de unir”. La televisión del Barcelona acogió con alborozo el artículo horas antes de que el presidente Bartomeu agradeciese el gesto.

Para gran parte de la oposición, el texto supuso cierta intromisión en el trabajo del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien hace apenas quince días atendió una petición de la Fiscalía e imputó al Barcelona, como persona jurídica, un presunto delito contra la Hacienda Pública. El posible fraude se estableció inicialmente en 9,1 millones, aunque el Barcelona liquidó apenas cuatro días después 13,1 “en vista de una posible divergencia interpretativa sobre el alcance de las obligaciones fiscales de la contratación” de Neymar. Esa cantidad correspondía al 24,75% de los 40 millones que (en bruto) el club pagó a una empresa del padre del jugador y que Hacienda puede interpretar como salario y no como indemnización.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, recordó a Cardenal que el Barcelona “está siendo investigado por la Justicia” y pidió “el máximo respeto” a esa actuación judicial. Más contundente fue el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, que considera el artículo “casi una provocación” de un dirigente que debería “ser neutral y garantizar el cumplimiento de la ley y no defender a los sospechosos de habérsela saltado”. Joan Coscubiela, de Iniciativa per Catalunya, advirtió que “no se puede utilizar el fútbol como cortina de humo para justificar comportamientos no justificables. Si se han incumplido fiscalmente las normas, tienen que resarcirse. Y si ese incumplimiento supone delito penal, tienen que responder como cualquier empresa”.

Los partidos nacionalistas, en cambio, apoyaron con fuerza la opinión de la máxima autoridad del deporte nacional. Josep Sánchez Llibre, portavoz de CiU, seguidor del Espanyol y hermano de un expresidente perico, señaló: “Me parece perfecto que personas con el talento y la capacidad de Cardenal hagan un artículo a favor del Barcelona, que ha jugado un papel relevante en la economía deportiva de España”.

Alfred Bosch, de ERC, regateó en clave catalana: “Me parece bien que el secretario de Estado para el Deporte se preocupe por todos los clubes, pero en temas de culés y de pericos no me meto porque siempre acabo recibiendo”.