NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La categoría de bronce quiere relanzarse

La Segunda B plantea varias soluciones contra su crisis

Franja horaria exclusiva, TV, patrocinios, más grupos, estás son algunas ideas. La categoría tiene potencial ya que da cabida a unos 1.600 futbolistas y 150.000 abonados.

Actualizado a
Los representantes de Huracán, Burgos, Fuenlabrada, Leganés, Llagostera, Lucena, Sanluqueño y Conquense, ayer en Madrid.
Chema Díaz

La Segunda B se siente olvidada y los clubes se han puesto manos a la obra en busca de una solución para reflotar la división de bronce, cuyos clubes reúnen a unos 1.600 futbolistas, 6.000 puestos de trabajo y 150.000 abonados. “No buscamos una guerra con nadie”, fue una de las claves que salieron de la reunión de ayer en Madrid entre los once clubes que representan al total de 63 (todos excepto los filiales, dependientes de equipos LFP): “Sólo queremos dar valor a nuestra categoría”.

Cada club tiene sus problemas, pero todos comparten similares inquietudes. El primer punto que se plantea es cómo hacer apetecible un producto a la sombra de la Primera y la Segunda. Para evitar esa competencia, una de las propuestas más importantes es la de conseguir una franja horaria exclusiva para la Segunda B, y que luego cada club decida en cada jornada si se acoge o no. Esta “exclusividad” abriría una segunda puerta: los clubes tendrían más fuerza para negociar con un operador nacional de televisión de cara a venderle los derechos. El domingo al mediodía es la opción mayoritaria.

Para llenar las gradas e incrementar la rentabilidad, hay otra idea sobre la mesa, algo más compleja: reorganizar la categoría. Por un lado, los clubes quieren quitarse la vitola de “semiprofesionales”. Prefieren ser profesionales, o en todo caso aficionados, con sus derechos y sus deberes, pero no esta situación indefinida. Por otro, se contempla la opción de reestructurar la competición. De los cuatro grupos de 20 equipos actuales a seis de 16. Los desplazamientos serían más cortos, con el consiguiente ahorro económico para los propios clubes. Además, los aficionados podrían viajar con más frecuencia junto a su equipo.

Otra propuesta que supondría una inyección económica sería la del naming, es decir, encontrar un patrocinador que dé nombre a la competición (Liga BBVA, Liga Adelante...). Y así varias iniciativas...

La tormenta de ideas ya está en marcha y se pondrá en conocimiento de las instituciones. La comisión decidió ayer mandar una carta a la RFEF solicitando una reunión lo más próximamente posible para empezar a trabajar. Asímismo, la AFE estará al tanto de todos los pasos que se den. El objetivo es rentabilizar el fútbol de bronce: “Estamos unidos, sólo así podemos ayudarnos”.