FC BARCELONA | CASO NEYMAR
Monje: "Es falso que alguien haya podido distraer fondos"
La tesorera del Barça dice que la imputación de la entidad catalana por fraude fiscal por la en el 'caso Neymar' quedará "en nada".
La tesorera del Barcelona, Susana Monje, afirmó hoy que la imputación de la entidad catalana por fraude fiscal por la forma en la que ha llevado a cabo el fichaje del brasileño Neymar quedará "en nada" porque es "absolutamente falso que alguien haya podido desviar o distraer algún fondo".
"Creo que ese tema va a quedar en muy poca cosa, en absolutamente nada", apuntó Monje sobre la imputación de la entidad catalana por un posible delito fiscal en la incorporación del delantero Neymar, procedente del Santos brasileño.
"Es absolutamente falso que nadie haya podido desviar o distraer ningún fondo con destino a otro que no sea facilitar el fichaje del jugador en unas condiciones inferiores a las condiciones del mercado", agregó.
La primera mujer que ocupa el cargo de tesorera en la historia del Barcelona recordó que "todavía no se ha imputado a Sandro Rosell", expresidente del club, y afirmó: "Hemos hecho una grandísima gestión económica en el fichaje de Neymar".
Monje mostró su sorpresa porque el proceso responda a una iniciativa del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y del fiscal cuando "normalmente" es una investigación de la Agencia Tributaria la que da cuenta de un posible delito fiscal. "Es este caso es todo al revés", denunció.
"Nosotros hemos actuado de absoluta buena fe", aseguró. "Lo que hemos hecho es realizar unos pagos para conseguir los derechos federativos de un jugador y lo que nos está transmitiendo el fiscal en este caso es que puede haber una diferencia de interpretación en la consideración de lo pagado por ese traspaso", explicó.
En todo caso, para Susana Monje existe una "divergencia interpretativa" que se debería resolver "en sede de la Agencia Tributaria" y no mediante un procedimiento judicial.
"Lo resolveremos", remarcó la tesorera del Barcelona. "Pensamos que hemos actuado de total buena fe, con transparencia y sin ningún tipo de intención de ocultar absolutamente nada", agregó.
Preguntada por el pago de 13,5 millones de euros realizado en una declaración complementaria, Monje indicó que responde a una "estrategia de defensa" recomendada por los abogados del club.
"Dentro de esta estrategia de defensa figura hacer una declaración complementaria por si al final de todo este proceso la Hacienda Pública tuviera una interpretación diferente de la que nosotros estamos teniendo. Eso mitigaría unas posibles consecuencias en cuanto a sanciones", abundó.
Pese a haber efectuado este pago, el club catalán no asume el posible fraude tributario del que alertaron Ruz y el fiscal José Perals. "Hemos hecho las cosas bien", concluyó Monje.