Atlético de Madrid - Real Madrid | Los números
El Atleti contra la maldición
El Madrid sólo ha perdido en una de sus últimas 22 visitas al Calderón. Entre Cristiano, Bale y Benzema han marcado esta temporada 70 goles.
Racha. El Madrid sólo ha perdido en una de sus últimas 22 visitas oficiales al campo del Atlético, sumando 16 victorias y cinco empates en las 21 restantes. Desde esa última derrota (3-1 el 12 de junio de 1999, con goles de José Mari, Morientes, Lardín y Juninho), los blancos han encadenado 14 partidos seguidos sin perder (la mejor racha de su historia en campo de su rival rojiblanco) y llevan ocho victorias consecutivas.
Triunfos. El Madrid ha ganado en sus últimas seis visitas ligueras al Atlético y, de lograr hoy una victoria más, igualará el récord histórico de triunfos seguidos en Liga de un equipo visitante en un mismo campo, que tiene el propio Real Madrid en Vallecas, donde ha ganado en sus últimos siete desplazamientos en Primera. El Madrid también lleva seis triunfos ligueros seguidos en Balaídos, mientras que el Barça ha ganado en sus últimas seis visitas a La Rosaleda.
Triunfos atléticos. El Atlético sólo le ha ganado los dos partidos de Liga al Madrid en una temporada en tres ocasiones: 1940-41 (3-1 y 1-4), 1942-43 (1-3 y 2-1) y 1950-51 (3-6 y 4-0). El Madrid no logró ganar ninguna de esas tres Ligas (terminó 6º, 10º y 9º) que fueron, respectivamente, a las vitrinas de Atlético, Athletic y Atlético.
Sin caer fuera. Si el Madrid puntúa hoy, firmará la cuarta mejor racha sin derrotas de un equipo visitante ante un mismo rival en la historia de la Liga (13 visitas consecutivas). Las tres mejores son también del Madrid: 20 seguidas sin perder en campo del Hércules (1935-2010), 17 seguidas sin caer en campo de la Real Sociedad (1958-1979) y 14 consecutivas sin perder en campo de la UD Las Palmas (1951-1971). La serie ante el Hércules aún está vigente, mientras que las otras dos ya terminaron.
Líder. El Madrid ha jugado 31 partidos de Liga como líder en el campo del Atlético, sumando 13 victorias, 11 empates y 7 derrotas (la última, 2-0 el 4 de enero de 1992, con goles de Vizcaíno y Manolo). Los equipos que más veces han derrotado al líder de la Liga en su propio estadio son, por este orden, Athletic (48), Barça (46), Real Madrid (35), Atlético (34) y Valencia (34).
Cambios. Si el Madrid pierde en el Calderón también cederá el liderato de la Liga, al tener ya matemáticamente perdido su enfrentamiento directo con el Atlético (en caso de un hipotético triple empate con el Barcelona, también lo cedería por la diferencia general de goles). Sería el cuarto cambio de liderato en las últimas cinco jornadas, algo que no se ve, con la Liga tan avanzada, desde la 2001-02, cuando se produjeron cinco cambios seguidos en la cabeza de la tabla, entre las jornadas 22 y 26 (Madrid, Celta, Valencia, Madrid, Valencia).
Campeón. Al Madrid le basta con empatar ante Atlético y Barcelona y ganar sus 11 partidos restantes para ser matemáticamente campeón de Liga. Lo lograría, en ese caso, con 98 puntos. Ahora, el conjunto madridista es el único equipo de la Liga que todavía puede superar el récord histórico de puntos en una temporada (100), aunque para lograrlo no se puede dejar ya ni un punto en el camino.
Triplete. El Madrid es uno de los ocho equipos europeos que aspiran matemáticamente a lograr el ansiado triplete, junto con Barcelona, Bayern, Dortmund, Arsenal, City, Olympiacos y Galatasaray. No obstante, el Dortmund tiene casi imposible lograr la Bundesliga (está a 20 puntos del Bayern), mientras que Arsenal y City tienen muchas opciones de quedarse fuera de la Champions dentro de un par de semanas.
Goleadores. Hoy se enfrentarán dos de los siete mejores goleadores de la temporada, contando todos los partidos oficiales de clubes (grandes ligas) y selecciones. La clasificación la comandan Cristiano e Ibrahimovic, con 44 dianas cada uno, seguidos de Agüero (29), Messi (28), Luis Suárez (28), Diego Costa (27) y Negredo (27). Cristiano (44 puntos) y Diego Costa (42) son, respectivamente, segundo y tercer clasificado en la Bota de Oro 2013-14, por detrás de Luis Suárez (48). Ibrahimovic es quinto pese a sus 22 goles al haber bajado esta campaña la ponderación de la liga gala.
Diego Ribas. Desde su llegada al Atlético ha perdido los cuatro partidos en los que ha sido titular (en Almería, en Pamplona y los dos de Copa contra el Madrid) y ha visto ganar a su equipo cada vez que inició el partido en el banquillo (Real Sociedad, Valladolid y Milán). En los encuentros en los que Diego fue titular, el Atlético no marcó ni un solo gol y recibió diez en contra, mientras que en aquellos en los que no salió de inicio, el club colchonero hizo ocho goles y no recibió ninguno en contra.
Primer gol. Hoy se verán las caras los tres jugadores que más veces han abierto el marcado en esta Liga (seis): Diego Costa, Cristiano y Villa. El Guaje (como Tamudo) ha marcado el primer gol en 65 partidos de Liga y ya sólo tiene a tres jugadores por delante en la clasificación histórica: Hugo Sánchez (76), Raúl (76) y Quini (68).
Villa. Ya le ha marcado al Madrid en la Liga con Zaragoza, Valencia y Barcelona y hoy podría pasar a la historia como el segundo futbolista que le hace gol al Madrid con cuatros clubes diferentes en la Liga española, tras Marcial, que lo consiguió con Elche, Espanyol, Atlético y Barcelona.
Xabi Alonso. Es el jugador que más partidos de Liga ha disputado en la presente temporada (15) sin conocer todavía la derrota (13 victorias y dos empates). De hecho, el centrocampista tolosarra no ha perdido aún en lo que llevamos de temporada, después de haber participado en 25 encuentros oficiales (15 en Liga, cuatro en Champions y seis en la Copa del Rey). Su última derrota con la camiseta blanca fue frente al Atlético, en la final de Copa 2012-13, hace ya casi diez meses.
Casillas. Jamás ha perdido un derbi como titular ante el Atlético tras 26 enfrentamientos oficiales, de los que ganó 20 (los últimos once de forma consecutiva) y empató seis. En los cuatro duelos ante los colchoneros en los que Iker fue suplente, el Madrid sufrió tres derrotas y sólo logró una victoria (en el partido de Liga de la segunda vuelta de la pasada temporada).
Remates recibidos. En las primeras 17 jornadas de Liga, el Madrid recibió 74 disparos a puerta, es decir, uno cada 20 minutos. A partir de la visita a Mestalla, el promedio ha bajado de manera espectacular, hasta un disparo cada 51’. Diego López es ahora mismo el tercer portero con mejor cociente de goles encajados (0,96), sólo por detrás de Courtois (0,71) y Valdés (0,76).
Tridente blanco. Entre Cristiano, Bale y Benzema han marcado esta temporada 70 goles
Entre Cristiano (36), Benzema (20) y Bale (14) ya han marcado 70 goles oficiales esta temporada, diez más que el tridente del Barça formado por Messi (26), Alexis (17) y Pedro (17) y 16 más que el tridente del Atlético formado por Diego Costa (27), Raúl García (14) y Villa (13). Sólo dos tridentes llegaron a los 100 goles oficiales en una misma temporada en la historia del fútbol español. Fueron los formados por los madridistas Cristiano, Benzema e Higuaín, en la 2011-12 (118 dianas; esa fue la campaña de la Liga del récord de puntos, 100, y goles, 121) y por los barcelonistas Messi, Etoo y Henry (100 goles en la 2008-09, la primera de Guardiola al frente de los azulgrana). El tridente Cristiano-Benzema-Higuaín llevaba a estas alturas de temporada 78 goles, mientras que los segundos llevaban 71. Aparte de los tridentes, en el Madrid hay 10 goleadores más: Di María (9), Isco (9), Jesé (8), Pepe (4), Morata (3), Modric (2), Illarra (2), Ramos (1), Arbeloa (1) y Khedira (1). En el Atlético hay 11 más: Arda (7), Godín (5), Koke (4), Miranda (3), Adrián (2), Tiago (2), Filipe (1), Gabi (1), Diego (1), Cebolla (1) y Alderweireld (1).