Athletic
El Athletic es el mejor cuarto clasificado de toda la historia
El Athletic ha completado con 47 puntos en 25 jornadas una gran trayectoria espectacular que le mantiene en la cuarta posición. Sus registros son de récord en la posición.
Regularidad. El Athletic llevaba varias temporadas deslumbrando en partidos determinados, que iban mezclados con sonoros petardazos. Los de Valverde han logrado ganar partidos con regularidad. Nada menos que 14 de los 25. Por ello van cuartos. Han sumado puntos con actuaciones muy convincentes y en otras ocasiones agarrándose a un clavo ardiendo (Getafe, Vigo...). Este Athletic sabe sufrir cuando no le salen las cosas. Con 47 puntos, es el mejor cuarto a estas alturas desde la Liga de tres por victoria. Mejoría defensiva. Gran parte de este botín se debe a la mejoría defensiva. El rojiblanco es de los menos goleados quitando los tres de arriba. Ha encajado 30 tantos en 24 partidos. Con este promedio, acabaría la Liga con 45 en contra. La media de Bielsa fue de 58 y la de Caparrós en los cuatro años de 53.
El factor San Mamés. Pese a los inconvenientes que ha supuesto cambiar de campo, el Athletic se ha hecho muy fuerte en el nuevo. Suma 30 de los 39 puntos posibles. Eso sí, la visita del Granada en su peor racha en casa. No había estado dos partidos sin ganar hasta la aparición de Real Madrid y Espanyol.
Catorce goleadores. El Athletic ha suplido la marcha de Llorente con una diversificación del gol. Con la aparición de Guillermo, ya hay catorce leones que han marcado en la presente temporada. Ibai (8) y Aduriz (6) están a la cabeza. Resulta revelador que el equipo haya podido ganar en las cuatro ausencias de su delantero centro por sanción. Los leones llevan ya 45 tantos en esta campaña. Es la media de Caparrós al final de campeonato (su tope fue 59 y el más bajo 40). Con Bielsa, fue de 46 (49 y el primer año y 44 el segundo). Cierto es que el derroche realizador en Europa League y Copa de su estreno debería tenerse muy en cuenta a la hora de hacer comparaciones.
Letales de cabeza. El Athletic es el equipo que más balones centra al área (591) seguido del Real Madrid con 542. Y es letal en los remates de cabeza. Gracias al acierto de Guillermo, lidera este apartado con 13 dianas, una más que la Real y dos más que el Valladolid. Aduriz (3), San José (2), De Marcos y Rico (2) han destacado en este aspecto.
Los suplentes. Sea por el acierto de Txingurri o por la mentalidad de los que entrar de comerse el mundo, el equipo bilbaíno es líder destacado en goles de sus futbolistas suplentes (14), muy por delante de su récord de 10 en la 2006-07.
Ebullición física. El Athletic es el equipo que más balones recupera en el campeonato. Lo ha hecho gracias a su fuerte presión y a una preparación física envidiable. En los últimos partidos, da la sensación de que el punto de frescura es inferior. Será el momento de que jugadores menos utilizados aporten su granito de arena al equipo.