NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Enrique Cerezo

“La Liga lleva años siendo de dos clubes, ahora es de tres”

En el Foro Deporte en Clave se habló ayer lunes de cómo el Atlético ha logrado ser el tercero en discordia en una Liga española que hasta ahora parecía abocada a ser bipolar.

José Luis Garci, Óscar Campillo, Enrique Cerezo, Chema Abad, Alfredo Relaño y Orfeo Suárez conversan durante el debate del Foro Deporte en Clave.
José Luis Garci, Óscar Campillo, Enrique Cerezo, Chema Abad, Alfredo Relaño y Orfeo Suárez conversan durante el debate del Foro Deporte en Clave.

Atlético de Madrid: un grande de España, ¿en una Liga de dos?”. Ése fue el debate que se celebró ayer en el Foro Deporte en Clave, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En él, Cerezo desmenuzó la situación del Atleti en su pelea ante los dos equipos más poderosos de la Liga, Madrid y Barcelona. “No voy a decir lo del presupuesto porque eso lo sabe todo el mundo. Intentamos luchar contra ellos de una manera limpia y honesta. Lleva siendo una Liga de dos desde hace años. Ahora es de tres. Estamos en línea de hacer un gran papel en Liga”.

Cerezo no quiso profundizar en las diferencias de presupuesto entre Atlético (130 millones) y Madrid y Barcelona (que superan los 500), pero sí analizar las diferencias en el reparto de los derechos televisivos: “Llegará un nuevo reparto. Es una solución importante, pero no definitiva. Ayudará a que las cosas cambien. Yo soy partidario de que la LFP se divida entre Primera y Segunda. Hasta entonces no habrá igualdad. El reparto es fundamental, pero hay un sistema y es difícil quitarlo. Es de justicia y tendrá que venir, pero hasta el final de la temporada que viene es imposible hacer nada”.

El debate estuvo moderado por el periodista Chema Abad y en él participaron el propio Cerezo junto a Alfredo Relaño, director de AS, Óscar Campillo, director de Marca, Orfeo Suárez, redactor jefe de Deportes de El Mundo, y José Luis Garci, director de cine y reconocido hincha rojiblanco. Todos quisieron dar su punto de vista sobre cómo el Atlético se ha colado en la lucha por la Liga. Relaño consideró que la desventaja económica del Atlético “le lleva a tener una plantilla de 11 o 12 jugadores. Los otros dos equipos tienen más recambios. Según cómo y cuánto le castiguen las lesiones al Atleti se puede resentir más o menos a lo largo de la temporada”. A esta observación Cerezo contestó: “En España se ha creado el clima de que el que pierde es tonto porque hay dos equipos que ganan todo. A nosotros nos cuesta más sacar los puntos porque no tenemos la calidad de estos equipos, pero en el Atleti la calidad se sustituye con furia. Yo no podría ser presidente de un equipo que ganara todos los partidos. Me aburriría”. Por contra, Orfeo Suárez, no ve en el dinero el factor diferencial: “El Madrid en los últimos años no ha ganado los títulos que se corresponden con su poderío económico y los títulos del Barça han tenido más que ver con el alma de ese equipo. Y el Atleti tiene ese alma”.

Bajón. Sea por las condiciones económicas que limitan la plantilla sea por la exigencia de los últimos partidos, lo cierto es que se está viendo el primer bache rojiblanco del curso. Pero a Cerezo esto no le preocupa: “Si se acaba la gasolina, la reponemos. Todos los equipos tienen baches. Quedan muchos partidos y en las próximas jornadas veremos hasta dónde puede llegar al Atlético. Un partido como el de Osasuna se perdió porque se jugó mal ”. A lo que Relaño añadió después: “Otro de los problemas del Atlético es que tiene que trabajar todos los puntos. El Madrid y el Barça ganan fácil a los de mitad de tabla para abajo. El Atleti, con la desproporción de presupuestos, se ha metido ahí y se ha puesto la obligación de pelear con Madrid y Barcelona”. Campillo añadió: “El partido a partido de Simeone es para que no se detengan en ensoñaciones. Es pronto para hablar de baches”.

Durante el coloquio también se individualizó en jugadores colchoneros, como Diego Costa: “No creo que se vaya a ir. Tiene un contrato importante, aunque puede estar sujeto a ofertas. El club no vende, sino que vienen a comprarnos. Por otro lado, Diego quiere jugar con la Selección porque es feliz en España”, dijo Cerezo. Otro nombre propio salió en la conversación, Courtois. El presidente colchonero valoró con sorna el interés del Madrid en el belga: “No sé qué pasa en esta ciudad que siempre que hay un partido ante el Madrid surge un problema con algún jugador: Falcao, Torres... No hablo de persecuciones, sí de casualidades. Courtois es del Chelsea y lo lógico es que se lo quiera llevar ya que todo el mundo piensa, incluido el Madrid, que es el mejor del mundo”, concluyó el presidente. Pasando de lo particular a lo global, Campillo preguntó a Cerezo sobre el modelo deportivo de los rojiblancos: “El modelo es salir a ganar todo. Con relación a ese modelo hay circunstancias económicas. Los jugadores juegan donde quieren y salvo Kun, que se fue por la puerta pequeña y sin saber dónde, todos los que se han marchado se han ido con mejores condiciones económicas”.

El debate acabó con lo más cercano, el derbi del domingo. La participantes coincidieron en señalar que esperan un partido trabado, como en las semifinales de Copa. “Hay gente brava en los dos equipos” apostilló Relaño. Campillo añadió que hay “riesgos” de que el partido sea así. Cerezo, siempre optimista, dejó los dos recientes enfrentamientos ante los blancos atrás. Según su visión “el Madrid marcó cinco goles, pero cuatro son del Atlético: dos rechaces, un penalti que no era y otro penalti tonto”. Por su parte, Garci aportó un punto de vista diferente: “Veo más cohesionado al Madrid, pero no tiene por qué ser un partido duro. El Atleti es imprevisible y esa es una baza que no conoce ni Simeone”.