NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La rueda de prensa

“Sin la denuncia de Jordi Cases nosotros no estaríamos aquí”

Día difícil para el nuevo presidente del Barça y para Manuel Arroyo, que debutaba como portavoz del club. Tuvieron que justificar el pago de 13,5 millones a Hacienda por Neymar.

“Sin la denuncia de Jordi Cases nosotros no estaríamos aquí”
ATLAS

—¿Si el fiscal entiende que existe un fraude de 9,1 millones de euros por qué el club ha pagado 13,5?.

—Faus: Lo hemos hecho por si el fiscal o el juez nos sorprenden con un nuevo posicionamiento. Nuestros asesores han considerado incluir dentro de la regularización los contratos de scouting y de márketing. El fiscal sólo consideró en su momento el contrato de los 40 millones, pero nosotros hemos querido introducir éstos también por la máxima seguridad. Además, hemos elevado al bruto el pago de los 40 millones, por si acaso.

—¿Con esta cantidad consignada entiende que toda la responsabilidad que le podrían exigir al Barcelona queda cubierta?

—F: Sí. Los 13,5 millones cubren cualquier contingencia fiscal. Hemos realizado un acto de prudencia, recomendados por nuestros asesores. Pero mantenemos plenamente que lo que se ha hecho hasta ahora estaba bien hecho. No renunciamos a que en un futuro a corto o largo plazo se pueda recuperar parte o toda la cantidad consignada a Hacienda.

—¿Por qué creen que se ha llegado a esta situación? ¿Desconocían los riesgos de esta operación??

—Casaemilia: La otra parte contratante nos pidió que los derechos del fichaje pasaran a ser propiedad de la empresa N&N. Era la única manera de hacerlo

—Bartomeu: Porque el fiscal ha interpretado un contrato de una manera diferente a la que es el contrato. Es su interpretación y así se lo ha dicho al juez. Lucharemos y nos defenderemos porque tenemos la razón de nuestro lado. Desde hace varias semanas vivimos con cierto asombro porque la celeridad con la que está discurriendo todo el proceso no es normal.

—¿Si el juez finalmente fija el traspaso en 17 millones, Neymar pasará a ser el jugador mejor pagado de la plantilla?

—F: No, no lo será. Tenemos la certeza de que el resto del traspaso difícilmente se incluirá nunca en el sueldo del jugador.

—¿Entienden que la gente no vea transparencia por cómo las cosas están acaeciendo?

—B: El socio del Barcelona debe quedarse con lo que explicamos hace unas semanas. Esa es la verdad del fichaje de Neymar. Nosotros lo que queríamos era traer a Neymar al Barça y hemos hecho todo lo posible para conseguirlo. El jugador ya está en el Barça, aunque le pueda pesar a alguien. El socio debe estar muy tranquilo porque el club ha obrado legalmente y con transparencia.

—¿Qué bufetes de abogados asesoraron al club en la Operación Neymar?

—B: El despacho de Ángel Segarra, especializado en derecho fiscal. El departamento jurídico del club, compuesto por abogados especialistas en materia contractual, también nos ayudó.

—¿Cuando se está negociando por Neymar hay algún bufete externo al club que da validez a la operación?

—F: Sí, el despacho de Ángel Segarra lo hace. Y Segarra es un fiscalista de reconocido prestigio. Él valida la operación.

—¿Todo esto habría pasado si Jordi Cases no hubiera puesto la denuncia?

—B: Si el señor Jordi Cases no hubiera puesto la denuncia no habría pasado nada. Probablemente Hacienda nos podría haber revisado los contratos de aquí a unos años, pero no habría ocurrido nada más. Si Cases no hubiera puesto la denuncia nosotros ahora no estaríamos aquí, ni habríamos tenido que pagar 13,5 millones de euros ni los problemas penales nos perseguirían.

—¿Lo infravaloraron?

—B: No, los socios del Barcelona tienen la fuerza de poder preguntar. Al final, este club es propiedad de los socios y estos tienen la legitimidad de hacer lo que crean conveniente. Jordi Cases formuló una pregunta al club y el club le explicó que no podía dar respuesta a esa cuestión por la existencia de una cláusula de confidencialidad en el contrato de Neymar. Hasta que el padre de Neymar no levantó esa cláusula no pudimos hacer nada.

—¿Si al final se han de pagar los 13,5 millones, el club los incluirá dentro del traspaso?

—B: Sí. Si dentro de unos años no sucede lo que pensamos que sucederá, que es que habrá una devolución de ese dinero, habrá que sumar este coste fiscal en la operación. Pero nuestra voluntad es seguir defendiendo al club y nuestros asesores nos dicen que esto, con el tiempo, lo vamos a ganar.

—¿Mantienen que si volvieran a fichar a Neymar lo harían todo exactamente igual?

—B: Cuando Neymar jugaba en el Santos había otros clubes que estaban interesados; clubes europeos que estaban dispuestos a pagar más. Pero la voluntad del futbolista pesó más y por eso está aquí. El objetivo era traerle y lo conseguimos. Era un jugador necesario para el equipo e hicimos un esfuerzo para traerle. Brasil es un mercado fundamental y hay una estrategia comercial detrás.

—¿Han hablado con Neymar para saber si le está afectando toda esta polémica situación?

—B: El club siempre se ha preocupado por sus jugadores y por sus entornos. En ese sentido, pueden estar tranquilos. Al final, Neymar lo que tiene que hacer es esforzarse y ayudar al equipo a ganar títulos.

—¿Se han planteado convocar elecciones?

—B: No, ya lo dejamos claro hace unos días. No habrá elecciones hasta el año 2016. Todavía tenemos muchos objetivos que cumplir aquí...