'Fiebre Maldini' con Ghiggia: "Brasil se llevó un revés"
El autor del 1-2 que daba el campeonato del Mundo de 1950 a Uruguay en Maracaná repasó con Maldini cómo fue aquel torneo que quedó para siempre en la historia.
Fiebre Maldini, el programa de Canal+ presentado por Julio Maldonado, charló con Alcides Ghiggia, artífice del Maracanazo que dio el título Mundial a la selección de Uruguay frente a Brasil en el Campeonato del Mundo de 1950. Ghiggia (22 de diciembre de 1926) recordó de primera mano el camino que recorrió la selección celeste hasta el partido final ante los locales, favoritos al título y a los que les valía el empate: “Empezamos el campeonato frente a Bolivia, en Belo Horizonte. No sabíamos cómo jugaba Bolivia. Estábamos un poco nerviosos por el estreno, pero luego vimos que las cosas iban saliendo fácil. Metimos ocho goles”. Una goleada que llevó a Uruguay hasta el grupo final junto con España (que dejó por el camino a Inglaterra), Suecia y Brasil. Todos contra todos. “En Sao Paulo jugamos contra España el primer partido. Se pusieron 1-0. Empatamos y nos hicieron el 2-1. Y volvimos a empatar. Fue un partido bravo. Después nos tocó Suecia. Tampoco sabíamos cómo jugaban. Siempre nos fueron ganando y a falta de quince minutos perdíamos 2-1. Al final ganamos 3-2. Fue una alegría. Fue un partido durísimo, el más difícil que tuvimos. Después, de ahí, nos fuimos a Río para jugar la final”, recuerda.
Y si la ceremonia de entrega de trofeos fue poco usual, lo mismo sucedió con la celebración del equipo, según desvela Ghiggia: “Nos fuimos al hotel. No encontramos al tesorero e hicimos una colecta entre nosotros para comparar unos bocadillos y una cerveza. Nos fuimos a una habitación. Ese fue todo el festejo. Obdulio se fue al bar que había en la esquina a tomar una cerveza. Los brasileños le reconocieron le abrazaban, lloraban. Cuando regresó le pregunté si pagó algo, y me dijo que no, que no había pagado nada”.