NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2016

Así son los rivales: Ucrania y Eslovaquia, los más peligrosos

La Ucrania de Yarmolenko y Konoplyanka y la Eslovaquia de Hamsik serán los rivales más complicados de España en su camino a Francia 2016.

MadridActualizado a
Así son los rivales: Ucrania y Eslovaquia, los más peligrosos
Reuters

Grupo bastante asequible para la selección española. Ucrania, que estuvo a punto de dejar fuera del Mundial a Francia, será el rival más peligroso. Además, Eslovaquia, con Hamsik o Skrtel, será un equipo a seguir. Como dato, España no ha perdido nunca contra ninguna de las cinco selecciones que componen  su grupo.

Ucrania (Ránkig FIFA: 18)

Se quedó fuera del Mundial de Brasil por los pelos después de dejarse remontar por Francia en París. Fue segunda de un grupo con Inglaterra, Montenegro, Polonia, Moldavia y San Marino. Los ingleses no fueron capaces de ganarles en ninguno de los dos partidos. 1-1 en Londres y 0-0 en Kiev. Los precedentes: Ucrania fue el primer rival de España en el Mundial de Alemania. Aquel 4-0 nos hizo creer, hasta que Francia y Zidane nos echaron en octavos. Yarmolenko, del Dinamo de Kiev, y Konoplyanka, del Dnipro, son sus estrellas. Además, destacan el portero del Shakhtar Pyatov y Timoshchuk, centrocampista del Zenit que a pesar de estar en los últimos momentos de su carrera cuenta con una gran experiencia en Europa.

Eslovaquia (Ránking FIFA: 54):

Los eslovacos giran en torno a Marek Hamsik, una de las estrellas del Nápoles de Benítez. El mediocentro aúna talento, trabajo y mucha llegada: lleva seis goles este año en la Serie A, pese a que atravesó una lesión de casi dos meses en la primera parte de la temporada. Le secunda Martin Skrtel, central del Liverpool, aunque después de ellos dos el nivel de la plantilla desciende bastante. En el recuerdo, la repesca para el Mundial 2006 que disputaron ante España: la Roja cerró el pase en la ida con un 5-1 en el Calderón, con goles de Luis García (3), Torres y Morientes. El combinado centroeuropeo nunca ha participado en una Eurocopa; sí estuvo en el Mundial de Sudáfrica, donde llegó hasta octavos.

Bielorrusia (Ránking FIFA: 82)

Rival conocido para España, al que se tuvo que medir en la última fase de clasificación para el Mundial de Brasil. 2-1 en Palma de Mallorca y 0-4 en Minsk. Ganó a Georgia y empató contra Finlandia en un grupo complicado en el que también estaba Francia. 4 puntos, 7 goles a favor y 16 en contra fueron sus números. Lo más peligroso, el viaje de más de 3.000 kilómetros a Minsk.

Macedonia (Ránking FIFA: 83)

A priori muy inferior a España, Macedonia cuenta con una única referencia de nivel en su plantilla: Goran Pandev. El delantero del Nápoles, antes en Lazio e Inter de Milán, no es titular indiscutible en el equipo que dirige Rafael Benítez por la presencia del 'Pipa' Higuaín, pero aprovecha sus minutos: lleva seis goles en la Serie A. La Selección ya sufrió su calidad en un amistoso en agosto de 2009, donde Macedonia llegó a mandar por 2-0, con doblete de Pandev. Torres, Piqué y Riera remontaron el resultado. Desde que compite como combinado independiente tras la disolución de Yugoslavia (su primera oportunidad de ir a una gran cita fue Inglaterra 1992) no se ha clasificado nunca para para una Euro o un Mundial.

Luxemburgo (Ránking FIFA: 120)

Obviamente, la cenicienta del grupo. Jugó una edición de la Eurocopa, curiosamente la de 1964 en España. Fue su única participación en una gran competición. En la fase de clasificación para el Mundial de Brasil fue capaz ganar en casa a Irlanda del Norte (3-2), empatar en Belfast y empatar ambos partidos contra Azerbaiyán. Además, puso en problemas a Portugal, que tuvo que remontar el gol inicial de Daniel Da Mota para llevarse la victoria de Luxemburgo. Terminó como última de grupo, con 7 goles a favor y 26 en contra.