REAL JAÉN
Apelación deja sin efecto la sanción de Competición a Jona
El Comité de Apelación ha revocado la sanción de 2.000 euros a Jona, jugador del Jaén, que le impuso el Comité de Competición.
El Comité de Apelación ha revocado la sanción de 2.000 euros a Jonathan Mejía 'Jona' que le impuso el Comité de Competición por enseñar una camiseta de apoyo a los niños con cáncer después de marcar un gol.
El Jaén, que tenía diez días para alegar a Competición, no tendrá pues que presentar ningún tipo de recurso. La sanción, que había propiciado una corriente de solidaridad y apoyo con el jugador. Apelación ha preferido evitar que se alargue el río de muestras de solidaridad y ha revocado la sanción. Es más, el nuevo Tribunal Administrativio del Deporte que suple al CEDD ya tenía previsto quitar la sanción al futbolista si Apelación no se la quitaba.
La resolución deja claro que Jona infringió el artículo 91 del Código Disciplinario de la RFEF referido a las celebraciones, pero se muestra flexible en su interpretación.
"Sin que haya que descalificar la norma citada, este Comité, repetidamente (caso Jarque, caso Mineros de Chile y otros varios), ha templado el rigor del precepto, declarándolo inaplicable teniendo como base situaciones de excepcionalidad, que por determinadas circunstancias conmovieron al colectivo de la sociedad o de los propios deportistas (...) Este supuesto es ahora aplicable al factor niños/as enfermos/as de cáncer", explica.
Además, el organismo despliega un segundo "argumento técnico" para exonerar al futbolista del Jaén. "La leyenda estampada en la camiseta exhibida lo fue con trazos de bolígrafo o rotulador fino, imposible de leer a distancia. La publicidad, en consecuencia, no existió entonces, sino que la ha recibido después de la sanción", detalla.
Jona fue sancionado por mostrar, cuando marcó un gol ante Las Palmas, una camiseta en la que se solidarizaba con los niños con cáncer, en aplicación del artículo 91 del Código Disciplinario de la RFEF. En la camiseta se leía el mensaje "Ánimo pequeñines: Día Mundial contra el Cáncer Infantil", eslogan escrito con bolígrafo como dedicatoria a unos niños que presenciaron desde el palco del estadio La Victoria el encuentro frente al conjunto canario.