Jaén
Jona: “La gente se ha volcado para hacerse cargo de la multa”
Sigue perplejo por la multa de 2.000 euros que recibió por exhibir una camiseta solidaria tras marcar. La reacción social ha sido unánime para ayudarle. Dice que volvería a hacerlo.
—España ha visto con asombro lo que le ha pasado. ¿Tiene explicación?
—Marqué un gol (contra Las Palmas), lo celebré y se lo dediqué a los niños pequeños que están luchando contra el cáncer. Sólo puse “animo pequeñines” (además iba incorporado el hashtag #DíaMundialcontraelCáncerInfantil). Y me ponen 2.000 euros de multa y una amonestación. ¡Increíble!
—¿Sabía que esto conllevaba esta sanción?
—Conocía que los mensajes de contenido político se sancionaban. Pero una ayuda a unos niños que tienen cáncer no pensaba que podía ser motivo de castigo.
—La gente se ha movilizado y se ha solidarizado.
—¡Ha sido impresionante! No me lo esperaba. Usted sabe que soy tímido. La gente se ha portado conmigo de manera maravillosa. Me han llamado de todos sitios. Tiki-Taka, El Chiringuito, El Larguero… En Twitter ha sido una locura. Me han contactado asociaciones diciéndome que ellos se hacían cargo de la multa. La gente se ha volcado.
—De hecho se ha producido una movilización social. La gente se ha indignado con lo que le ha pasado. ¿Le ha sorprendido?
—No contaba con esto. Yo sólo hice lo que consideraba correcto por los niños. Para mí no es nada revolucionario. Es por ayudar. De reglamentos no entiendo, sólo entiendo de personas.
—¿Y cómo se ha portado su equipo?
—Fantástico. El Jaén me ha dicho que se hace cargo de todo. Somos un club modesto y una multa de 2.000 euros es, en muchos casos, más de lo que nos podemos permitir.
—Por aprovechar. ¿Es verdad que el seleccionador de Honduras, Luis Fernando Suárez, le iba a ver?
—Me ha llamado y me ha dicho que deseaba verme y hablar conmigo. Todos saben que mi sueño es jugar el Mundial. Estoy haciendo todo lo posible por culminar este sueño.
—¿Volvería a hacer lo mismo en más partidos?
—Por supuesto. Lo importante son las personas y lo que yo deseaba era ayudar. Los reglamentos tienen que cambiar para mejorar.