FC BARCELONA
Ruz imputa al Barça por delito fiscal en el fichaje de Neymar
Ruz decidió echar adelante el caso, después de que el miércoles, el fiscal afirmase ver indicios de contratos simulados y realización de operaciones de inigenería financiera.
Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional, imputó ayer al Barça (como persona jurídica) por un delito fiscal en el fichaje de Neymar. La Fiscalía lo había solicitado al considerar que se había defraudado 9,1 millones. El juez acordó una serie de diligencias consistentes en requerir a la Agencia Tributaria (AEAT) las declaraciones voluntarias de liquidación de impuestos (de 2011, 2012 y 2013) del club en relación con el fichaje.
Conforme pasaron las semanas, en el Camp Nou se pasó de una sopresa inicial a la indignación. Deberán explicarlo todo, aunque en caso de ser declarados culpables, según pudo saber AS, el club reclamaría a la Hacienda brasileña el importe de los impuestos ya pagados entre el club, el Santos y las empresas del jugador. Hay que aclarar, eso sí, que si el engaño se confirma, el Barça podría regularizar su situación fiscal por vía administrativa, pagando entre dos y cuatro veces la cantidad defraudada.
Obligación. El contrato de Neymar se firmó por cinco años el 3 de junio de 2013, aunque no entró en vigor hasta el 29 de julio. En este punto, el magistrado cree que Neymar tenía en ese tiempo la condición fiscal de “no residente”, por lo que “la obligación de tributar correspondería al pagador, el Barcelona, que debería practicar la retención sobre el ingreso íntegro de las retribuciones abonadas, en concreto del 24,75 por ciento de los rendimientos” de Neymar.
También se pide al padre del futbolista que aporte al juzgado en un plazo de diez días los estatutos de cuatro de las sociedades en las que aparece como representante legal, como la sociedad N&N.