NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España

Vicente del Bosque: “En España, al que no opina le despiden”

Del Bosque hizo un alto en la reunión en Florianópolis para atender a AS y valorar el momento de la Selección a poco más de cien días de que arranque el Mundial.

Actualizado a
Vicente del Bosque: “En España, al que no opina le despiden”
PERFORM

—¿Percibe que España sigue siendo favorita para ganar la Copa del Mundo? Porque entre sus colegas, a todo el que preguntas, nos pasa la responsabilidad.

—Aunque nos queramos quitar esa etiqueta, es imposible. Pero tampoco vamos a hacer muchos esfuerzos para llevarles la contraria. Es lo que hay. Yo creo que hay un grupo de selecciones, entre las que está España porque es la que defiende el título, que pueden lograr ese objetivo. Pero a todos, hasta a Brasil, nos va a costar. No ya ganar la Copa del Mundo, sino incluso clasificarnos en nuestros respectivos grupos. No va a ser fácil.

—¿No lo dirán para quitarse presión y ponérsela a España?

—Yo creo que no. Lo dicen por lo que ha hecho España en los últimos años. Pero lo que yo recuerdo siempre es que los éxitos pasados no garantizan las victorias del futuro. Pero la inseguridad es buena para el que viene a competir, que es lo que va a hacer España en el Mundial.

—A cien días del inicio del campeonato, ¿en qué estado está la Selección?

—En general estamos bien. Tanto los que juegan en el extranjero como los que están en nuestra Liga están todos activos, no tenemos ningún lesionado de importancia y no hay nadie que esté sin jugar de forma regular, salvo el caso puntual de Casillas. Además están floreciendo los jóvenes.

—¿Es un alivio la vuelta de Puyol?

—Ha vuelto a jugar, y lo que queremos es que esté bien. Pero nadie tiene el puesto garantizado en la Selección. Dependemos de su rendimiento y de su estado de forma. En el caso de Puyol y en el de todos los demás.

—En alguna ocasión ha dicho que lo normal es jugar en Brasil 2014 con la base de la Selección que ya está hecha. ¿Sigue manteniendo esa idea de partida?

—Yo creo que sí. Tenemos que estar a favor de los que juegan y tienen buen rendimiento. Ya hemos hablado del caso concreto de Casillas, pero no es un asunto que toque a nadie más. Y Casillas juega la Copa y la Champions, y si estuviera mal pues supongo que su entrenador no le pondría en partidos de tanta responsabilidad. Casillas no es sólo un jugador con un pasado brillante, sino que también es un jugador de presente.

—¿Se mantienen las jerarquías en la Selección?

—Pero con total justicia. Tiene que haber una jerarquía, pero siempre que haya rendimiento.

—¿Mantiene Del Bosque su fe en Diego Costa?

—Diego Costa aún no ha venido a la Selección. Hablé con él en su momento y es una posibilidad que tenemos ahí. Pero él tiene que estar convencido, muy seguro de que el paso que va dar lo hace con total conocimiento. Pero insisto en que aún no ha venido a la Selección.

—Pero usted ya le convocó para un partido, aunque al final se cayó de la lista por una lesión...

—Está haciendo una temporada fantástica, sí.

—Y es el máximo goleador seleccionable por España...

—Sí, pero vamos a andar con cautela porque yo tampoco quiero precipitarme con este asunto. Desde la confianza que le tengo y después de hablar con él vamos a ver qué pasa. Diego Costa tiene unas circunstancias especiales que hay que tener en cuenta.

—¿Le preocupa que se lleve bien o no con Arbeloa, con Sergio Ramos, en fin...?

—No, eso no. Eso es lo que menos me preocupa de todo. Todo el mundo conoce a Diego Costa y entre sus valores como delantero están su lucha, lo que incordia, el no dejar vivir tranquilo a nadie, el ser molesto para los defensas... si le quitamos eso a Diego Costa perdería gran parte de su valor.

—¿Cree que le vendría bien al juego de la Selección un jugador como Diego Costa?

—Bueno, Diego Costa es un jugador que luce en el Atlético. Pero también destacan los dos centrales, Miranda y Godín, los laterales, Juanfran y Filipe o los centrocampistas, como Gabi o Koke, que ha tenido una progresión fenomenal. Los que son buenos para la Selección son los que tengan emoción y hambre de victorias.

—De repente le veo más dubitativo que hace unos meses con el tema de Diego Costa. ¿Puede ser?

—No, simplemente soy cauto con un jugador que aún no ha venido con la Selección. Eso es todo.

—Sin embargo, hay otro jugador que no para de decir que quiere venir. Lo dice él y todos los que le rodean. Es Jesé. ¿Algo que comentar al respecto?

—A Jesé le estamos siguiendo. Le tenemos absolutamente controlado porque ha sido internacional en las categorías inferiores de España. Ha sido una gran aparición para el Real Madrid y Jesé está ahí. Vamos a ver qué pasa en los próximos cuatro meses, en el tiempo que aún falta hasta el Mundial. Es que yo no tengo que hacer la lista de 23 mañana. Hay tiempo por delante para ver cómo evolucionan los jugadores hasta el momento de tomar decisiones.

—Vaya, la idea que me queda después de escucharle es que, ahora mismo, ni Diego Costa es seguro para el Mundial ni Jesé tampoco.

—Seguros, no. Yo entiendo a los que dicen una cosa y a los que dicen la contraria, incluso sin saber mi opinión ni hablar conmigo. El que dice ‘Del Bosque no va a llevar a Jesé’. Pues es un fenómeno porque sabe lo que yo, que no se lo he dicho a nadie, tengo en la cabeza. Lo mismo que es un fenómeno el que dice lo contrario con la misma base. Pero claro, aquí al que no opina le despiden.

—¿Va a ser muy difícil elegir a veintitrés jugadores para disputar el Mundial?

—Pues sí, porque hay más de veintitrés que podrían venir con la Selección. Nosotros manejamos una lista de cuarenta y tantos, y también nos asalta alguna duda.

—Ha dicho Scolari, que no nos tiene mucha simpatía, que ‘algunos han ganado un Mundial y ya se creen mayores’. ¿Se da por aludido?

—Pues a lo mejor es bueno que nos haga pensar en eso. Pero lo cierto es que mi mensaje, de siempre, va en contra de eso que ha dicho el seleccionador de Brasil. Yo sostengo y predico justo lo contrario. Mis mensajes son humildad, precaución y no creernos que nada va a ser fácil en el próximo Mundial.