NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC - ESPANYOL | VALVERDE

"Queremos que la gente sude para quitarnos la cuarta plaza"

Valverde se mofa de los castigos a los árbitros: "Se va a llenar la nevera rápido; ¿Si se quejan los tres de arriba que podrían decir los tres de abajo?"

Bilbao
Valverde, técnico del Athletic
Valverde, técnico del AthleticJUAN FLORDIARIO AS

Valverde ha realizado un exhaustivo repaso de las ambiciones europeas del Athletic en una larga rueda de prensa en Lezama que ha durado media hora. La baja de Iturraspe por acumulación de amonestaciones no hará cambiar el dibujo táctico. San José o Morán tomarán su sitio. Beñat aún sigue con molestias lumbares e intentará estar la semana próxima y con Toquero aún no hay plazo fijo para su regreso, aunque podría producirse en quince días.

Una baja importante la de Iturraspe: "Sí es importante porque Ander lo está haciendo muy bien y viene jugando regularmente, pero preveíamos que un medio centro se perdería algún partido por acumulación"

Hay que ganar

"Sí, básicamente estoy de acuerdo. En lo que queda ya no cuentas las jornadas hacia arriba sino hacia atrás. Contamos que quedan quince. Siempre es trascendente ganar. La trascendencia de ganar ahora es mucho más. Llevamos dos empates seguidos y para conseguir el objetivo en el que estamos inmersos ahora, que es el de mantener la cuarta plaza, tenemos que sumar puntos y seguir una línea parecida a la de los últimos meses. Hay que sumar puntos porque con los 44 de ahora no nos vale".

El Espanyol será un rival incómodo

"Va a ser un partido bastante áspero, así lo prevemos. Tiene un índice de duelos ganados bastante importante, en el sentido de que en el uno contra uno es un equipo muy difícil, aprieta mucho y ahí tenemos que prepararnos; hacen llevarte el juego a una dinámica que no es nada vistosa, tienes que estar superando continuamente su presión y hay que ir a la disputa con garantías. Ya nos pasó en la ida. Aquí pudiera ser parecido".

¿Pesa tanto San Mamés a los rivales?

"También se hablaba antes de seso: venir a San Mamés siempre ha sido especial y ha tenido un punto mayor de dificultad. Llevamos una racha muy buena, aún no hemos perdido en Liga y cuando un equipo suma lo que hemos sumado nosotros siempre vienen preparados. Eso tampoco significa nada, sólo que te tienen respeto, que vienen con sus precauciones, pero preparados a ganar: muchos se han adelantado en el marcador. Al Espanyol no se le da mal Bilbao, el año pasado logró un resultado contundente. Los resultados hacen que vengan con cierto reparo, valoran la trayectoria que estamos teniendo aquí y lo tienen en cuenta".

¿Qué recuerdo tiene de su etapa allí?

"El Espanyol es un club especial, no es uno más. He vivido muchas cosas allí y perdido algunas finales, de jugador y entrenador. Es diferente, como cuando estaba fuera y me enfrentaba al Athletic. No es mi casa, pero casi".

¿Su regularidad machacona puede desesperar a los rivales por la Champions?

"Desde que cogimos la cuarta contra el Barcelona la hemos mantenido. Nuestra intención es defenderla como podamos, con uñas y dientes porque es nuestra oportunidad. El Villarreal que es el que nos persigue tiene casi el mismo calendario. No debemos perder ese punto de regularidad que estamos teniendo. Sumar de tres en tres te va a dar muco y hay que volver a esa senda, ganar hace que las distancias como mínimo se mantengan".

¿Sería un chasco si no acaban cuartos?

"Entiendo que no porque la gente debe valorar la temporada que está haciendo el equipo; al final lo va a hacer. Para tener ese objetivo debes ser muy constante durante mucho tiempo y contar con un índice de regularidad muy continuo durante muchos meses. No se trata de una racha sino de que ésta permanezca y estés arriba durante muchos meses, por eso nos hemos resistido a decir lo de la cuarta plaza, .queremos poder mantener esa expectativa que hemos creado. Lo que intentas siempre es defender tu puesto y el nuestro es el cuarto. Cuando pasen estos partidos, que tenemos varios importantes fuera, veremos dónde puede llegar el equipo".

¿Todo ello puede hacer que el equipo se vuelva menos atrevido?

"No, porque es lo que nos ha dado estar arriba. Cada equipo tiene su propia forma de hacer las cosas. No creo que eso nos haga dar un paso atrás. Desde el punto de vista defensivo estamos bastante equilibrados y no perdemos la cara en ataque".

Si entran en Champions serán cabeza de serie en la previa, todo se hace más fácil. Y reestrenarían San Mamés en el mejor escaparate...

"Es como cuando juegas una final: no se puede perder. Se ve en la sala de prensa de uno y otro, pero alguno de los dos falla. Es verdad, es una oportunidad que tenemos y no queremos desaprovechar. Vamos a poner todo para conseguirlo. Todo esto con cierto orden. Villarreal, Valencia Real Sociedad y Sevilla están optando a Champions o UEFA y uno se va a quedar fuera, no queremos ser uno de ellos. Por la gente, el campo y la oportunidad que es. Queremos que la gente sude para echarnos de aquí. ¿Obligación? Todos estamos obligados a ganar. Los 20 de Primera…y hay tres que se van a ir a Segunda".

Llegar a Europa está cerca y el año pasado era una utopía.

"Me gustaría que el Athletic tuviera una regularidad en eso. Parece que lo haces todo sin anestesia, pasar de luchar por abajo a hacerlo por la Liga de Campeones. Me gustaría que el equipo se manejara en estas posiciones siempre, aunque a veces te quedes el octavo o el séptimo. Estar en Europa sería un éxito".

Intentarán tener un colchón grande con los rivales directos estas semanas.

"El objetivo es tener un colchón bien gordo. Pero yo ahora pienso en el de los tres puntos del domingo".

¡Cada vez que hay un mal arbitraje, les mandan a la nevera!

"Se va a llenar la nevera rápido. Es por la trascendencia mediática que tienen determinados equipos. Estamos llegando a un punto en el que los tres de arriba se quejan de los arbitrajes y uno va a ganar la Liga. Es absurdo; el envoltorio del que hablamos el otro día. ¿Si se quejan los tres de arriba que podrían decir los tres de abajo? Es la polémica habitual, todo ficticio que busca solo meter más presión al árbitro cuando jueguen contra ti".

Hay buenos cabeceadores como Aduriz y Laporte pero no se aprovecha mucho en los córners, ¿Es una impresión personal?

"Si (risas). En los últimos partidos, todos los córners los hemos sacado directos. Muchas veces depende del lanzador. Cuando se consiguen más goles es en una segunda jugada. Al principio todo el mundo está muy puesto, luego todo se mueve. En esa jugada está el peligro. Somos uno de los equipos que mejor está en eso, sin llegar a los números del Sevilla. Es verdad que en los últimos partidos hemos bajado un poco la efectividad. Y que tenemos buenos cabeceadores, casi ganamos con uno al Madrid. Estoy hay que mirarlo con los números delante".

¿Vio afectado a Gurpegui por el lío de Cristiano?

"Ni lo pensé. Este ruido que hay alrededor de estas cosas en el fondo no es para tanto. Si uno lo lee y continúa leyéndolo, y lo remira, se lo mete en la cabeza. Con la inercia de la competición se va. En Vigo le vi como siempre, nada afectado, no intercambiamos una palabra al respecto en ningún momento. Es una más de estas…"

Iraola jugó en Balaídos de media punta, toda una novedad.

"Fue algo puntual, aunque puede jugar de interior, bien en banda como tiempo atrás o por dentro".

¿De Marcos jugará de nuevo el domingo en ese carril diestro?

"No, jugará Iraola".

Se hace raro ver tantas veces a Iraola en el banquillo. ¿Quiere darle descanso?

"No es por dar descanso. Tengo la suerte de contar en el equipo dos jugadores ahí. Iraola tiene proyección ofensiva y transición defensa-ataque que le hacen ser de los mejores. Y De Marcos es un portento físico, rápido, resistente, en el uno contra uno es potente, dependiendo de cómo juguemos puedo optar por una de las dos situaciones. Como los dos están dando un gran rendimiento, no es ningún problema. Dan un rendimiento al club increíble. A De Marcos lo contemplo en más posiciones".

Muniain se ha diluido un poco ¿no cree?

"Lo veo bien. Hay competencia e Ibai lo está haciendo bien".