NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL BRASIL

"Hay riesgo de que perdamos el Mundial y no es pequeño"

Los dirigentes del Internacional de Porto Alegre han admitido que existe la posibilidad de que el estadio Beira Río no sea sede del Mundial de Brasil.

Actualizado a
Fotografía tomada el pasado 7 de octubre en la que se registró a un trabajador en las obras del estadio Beira-Río, en la ciudad de Porto Alegre.
EFE

El presidente del Internacional, Giovanni Luigi, aseguró hoy que existe el riesgo de que el estadio Beira Río, en Porto Alegre, no sea sede del Mundial de fútbol, debido a costos que el club propietario no quiere asumir.

"Existe, sí, el riesgo de que perdamos la Copa. Y no es pequeño", advirtió el dirigente en declaraciones a la Radio Gaúcha, cuando faltan tres días para que el secretario general de la FIFA, visite la ciudad en el marco de una gira de inspección.

Según explicó, todavía no se definió quién pagará las estructuras provisionales que se prevé colocar en las inmediaciones del estadio durante la cita mundialista, y cuyo costo estimado ronda los 30 millones de reales (unos 12,7 millones de dólares).

Según informó el portal GloboEsporte, dichas estructuras cubrirán las áreas de prensa, energía, tecnología de la información y seguridad, entre otras.

Entre otros instalaciones, el costo de las mismas corresponde a asientos, plataformas, pasarelas, cercas, iluminación, cables, muebles y mamparas divisorias.

Según lo acordado con la FIFA en 2007, cuando fueron definidas las arenas mundialistas, el dueño del estadio, en este caso el Inter, es quien debe pagar el costo de las estructuras. No obstante, Luigi aseguró que el club no se hará cargo de esos gastos, que corresponden a estructuras que no volverán a ser usadas después del Mundial.

"La parte que el Internacional va a pagar es la mayor de todas. Además del estadio, estamos cediendo todas esas áreas (el gimnasio, el centro de eventos y estacionamientos propios del estadio) a las estructuras. Las demás cuestiones referentes a las estructuras provisorias el Inter no las asumirá", afirmó.

Según GloboEsporte, el club pretende compartir esos gastos con la alcaldía de Porto Alegre y el gobierno de Rio Grande do Sul.

El asunto viene siendo discutido desde el año pasado en sendas reuniones mantenidas entre representantes del club, la FIFA, los organizadores locales y las autoridades públicas involucradas en el certamen.

Al respecto, el secretario extraordinario del Mundial en Porto Alegre, Joao Bosco Vaz, dijo a Radio Gaúcha que no existe seguridad jurídica para que esos gastos sean realizados con dinero público.

"Es un problema que no es difícil de ser resuelto y que es de toda la sociedad 'gaúcha'. Si el Mundial no se realiza aquí, el Internacional ya tiene su estadio nuevo, moderno. ¿Será una pérdida para el Internacional? Claro que será. Pero yo entiendo que nosotros, 'gaúchos', como sociedad, perderemos mucho más", afirmó.

De acuerdo con GloboEsporte, el asunto será tratado el lunes por Valcke, junto al vicegobernador, Beto Grill, y el alcalde de Porto Alegre, José Fortunati.

Según el portal UOL, miembros de la FIFA y del COL no se mostraron preocupados por las declaraciones de Luigi, a las que consideraron, de acuerdo con el medio, una forma de presión para que el erario público asuma los gastos.

Cuando faltan poco más de cien días para que comience el Mundial, que será inaugurado el próximo 12 de junio en el estadio Itaquerao, en Sao Paulo, son dos las arenas que están en riesgo de desistir -o ser retirados- de la lista de 12 estadios mundialistas.

Además del Beira Rio, el estadio Arena da Baixada, de Curitiba, también corre riesgo de no poder participar en el Mundial a raíz de los graves atrasos en las obras de construcción. La FIFA anunciará si el nuevo estadio del Atlético Paranaense será o no excluido del certamen el próximo lunes.