NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sevilla

Seydou Keita: "Este Valencia y mi Sevilla son muy parecidos"

Tras Barcelona, marchó a China a llenarse los bolsillos y ahora, en el epílogo de su carrera, pretende dar un último servicio en un Valencia al que compara con su Sevilla.

Actualizado a
UN EX MUY RECORDADO. Seydou Keita dejó una profunda huella en la única temporada que jugó en el Sevilla.
David González

Fue sólo una temporada, pero qué temporada. Levantar una Supercopa de España, que fallezca un compañero, que se marche un entrenador a principios de temporada, participar en la Liga de Campeones y dar el salto al Barcelona. Nada de esto esperaba en verano de 2007 un Seydou Keita que el domingo visitará con el Valencia el estadio en el que consiguió que toda Europa se fijase en él. Y lo hace agradecido: “Tengo que dar gracias a Del Nido, Monchi y Juande, que fueron los que me trajeron y me dieron bastante confianza. Cuando llegué a España nadie me conocía, jugué un año perfecto y a partir de ahí mi carrera se disparó”.

Fueron muchas las cosas que pasaron en esa temporada en el Sevilla, aunque todo estuvo marcado por la pérdida de Puerta. Keita casi no le conocía, puesto que no había tenido tiempo material pero, como ocurrió con casi la totalidad de aquella plantilla, quedó marcado para siempre por lo vivido en aquellos fatídicos días del verano de 2007: “Llevaba pocas semanas en Sevilla. Fue muy difícil reponerse. Puerta era una persona muy buena y alegre. Yo no sabía mucho el idioma pero no lo necesitaba para sufrir aquello. Fue una pena. Nos dejó tocados a todos para esa temporada. La vida a veces hace unas cosas que no podemos hacer nada”.

Keita llegó por poco menos de 4 millones y se marchó dejando los 14 que marcaban su cláusula de rescisión, la cual abonó un Barcelona entrenado por Guardiola, que llegó a calificar a Keita como una de sus “niñas bonitas” del vestuario culé. De hecho, los primeros días en la Ciudad Condal, Keita llegó a presentarse en el despacho del técnico a decirle que no se veía capacitado para jugar al nivel que lo hacían los bajitos del Barcelona.

Tras Barcelona, marchó a China a llenarse los bolsillos y ahora, en el epílogo de su carrera, pretende dar un último servicio en un Valencia al que compara con su Sevilla: “Hay muchas semejanzas. Los dos tienen un equipo muy joven pero con mucha calidad. La diferencia es que en aquel Sevilla acababa de ganar la Copa de la UEFA y la Supercopa”.

Sabe Keita que no lo tendrá sencillo el domingo, sobre todo por la presión que ejercerá una afición a la que aún recuerda, del mismo modo que se acuerda del jovencísimo Fazio con el que coincidió: “¿Al Barça? Tiene calidad para jugar allí”.