NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEUDA DEL FÚTBOL ESPAÑOL

Los clubes reducen su deuda con Hacienda en 156,8 millones

La cifra que ascendía a 752,2 millones de euros en enero de 2012 y se redujo a 595,4 millones a 31 de mayo del año pasado, lo que supone una bajada del 20,8%.

Actualizado a
El presidente de la LFP, Javier Tebas, el Ministerio de Cultura y Deporte,  Igancio Wert y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.
Diario AS

Los clubes profesionales del fútbol español redujeron en 156,8 millones de euros su deuda con la Administración Tributaria en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de mayo de 2013, cifra que representa una rebaja del 20,8% de la misma.

Según los datos de la administración, que serán explicados en respuesta parlamentaria, la deuda de los clubes de fútbol de Primera y Segunda división con la Agencia Estatal de Administración Tributaria ascendía a 752,2 millones de euros en enero de 2012 y se redujo a 595,4 millones a 31 de mayo del año pasado.

La tendencia descendente es consecuencia del Protocolo firmado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) en abril de 2012, para el control y la reducción de la deuda con Hacienda. El citado protocolo se suscribió después de que la propia Liga aprobara, en verano de 2011, un reglamento de control económico para su aplicación progresiva en tres temporadas.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, destacó el pasado diciembre "la colaboración incondicional de la Liga de Fútbol Profesional" para que los clubes hayan empezado a reducir su deuda, tanto con Hacienda como con la Seguridad Social.

En otra respuesta del Gobierno a una pregunta escrita del diputado socialista Manuel Pezzi sobre la deuda acumulada con la Seguridad Social, en noviembre pasado, el Ejecutivo aseguró que los clubes y Sociedades Anónimas Deportivas de fútbol (SADs) habían reducido en 6,4 millones de euros la deuda acumulada con la Seguridad Social entre enero de 2012 y junio de 2013.

El documento reflejaba que, a fecha de 1 de enero de 2012, la cuantía total de la deuda ascendía a 13,2 millones de euros, cifra que a 30 de junio pasado se situó en 6,8 millones, por lo que "la cuantía de la reducción de la deuda acumulada, durante dicho periodo, fue de 6.411.574,06 euros".