NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS CRITICAS

Jorge Valdivia: "Brasil no está lista para recibir el Mundial"

El internacional chileno, que milita en el Palmeiras, se refiere al aspecto organizativo y no duda en señalar que "la imagen que le quedará a los extranjeros va a ser mala".

Jorge Valdivia, internacional chileno.

El internacional chileno Jorge Valdivia, que milita en el Palmeiras, cree que Brasil no está lista desde el punto de vista organizativo para recibir el Mundial, que se disputa desde el próximo 12 de junio hasta el 13 de julio. En declaraciones que publica el diario 'Folha de Sao Paulo', el futbolista considera que "aquí hay problemas de seguridad, acceso, tránsito, aeropuertos. Falta mucho en cuanto a organización", agregó, recordando que los exjugadores Rivaldo y Romario, actual diputado federal, y "muchos periodistas" piensan igual que él. En su opinión, "la imagen que le quedará a los extranjeros va a ser mala". No obstante, después intentó suavizar sus afirmaciones: "No obstante, seguro que será el mejor mundial de todos los tiempos, debido a que Brasil es el país del fútbol y los mejores jugadores del mundo estarán aquí. El pueblo y los futbolistas van a hacer la diferencia".

Sobre su participación en el Mundial, Valdivia dijo que está "muy ansioso" por alcanzar su objetivo de representar a su país: "Disputarlo aquí sería maravilloso. Por eso me he preparado mucho, para jugar bien por el Palmeiras y poder ser convocado". Agregó que el técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, fue "uno de los pocos en confiar en que yo podría jugar por mi país", aunque parece que el seleccionador podría dudar en su convocatoria, según la prensa chilena. "Para preservar mi salud mental no la leo", sentenció.

Respecto a las varias lesiones que lo mantuvieron alejado de las canchas el año pasado, Valdivia dijo que en más de una oportunidad pasó "por encima de protocolos médicos" para volver a jugar antes de estar completamente recuperado, lo que resultó contraproducente. Agregó que lo hizo por presión, porque algunas personas, como el extécnico de Palmeiras y actual seleccionador de Brasil, Luis Felipe Scolari, se lo pedían "por favor". Valdivia dijo que, a su entender, en esa situación faltó "autoridad del departamento médico" para impedirle jugar. "Yo podría haber sido más firme (y negarse). Eso perjudicó mi imagen. Parecía que yo no quería jugar", indicó. La situación ocurrió en 2012, cuando tras una pésima temporada, el 'Verdao' acabó cayendo a la Segunda División del Campeonato Brasileño.

Para combatir los dolores que todavía siente, Valdivia trabaja con un especialista cubano en rehabilitación física, el doctor José Amador, quien, afirmó, también actúa en la selección chilena. "Él me ayuda a librarme del dolor", dice el jugador.