NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LFP

La LFP controlará las inversiones extranjeras en los clubes

Creará una unidad de compra-venta de clubes españoles para controlar que éstas se hagan con las garantías necesarias y sin inflacionar el mercado.

Actualizado a
Javier Tebas.
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunció hoy la creación de una unidad de compra-venta de clubes españoles para controlar que éstas se hagan con las garantías necesarias y sin inflacionar el mercado en el caso de inversiones extranjeras.

Así lo explicó el presidente de la LFP, Javier Tebas, durante la reunión mantenida hoy en el Congreso con representantes del grupo parlamentario UPyD, a los que la patronal detalló el sistema de control económico implantado por la Liga.

Según informó este organismo, el anuncio de Tebas se produjo en respuesta a la pregunta del diputado Lucas Calvo sobre si sería bueno para los clubes españoles que aparecieran mecenas extranjeros.

La reunión comenzó con la argumentación del director general de la LFP, Javier Gómez, que explicó que, a diferencia de lo que exige la UEFA, el sistema de control económico implantado por su organismo "se adelanta y analiza a priori la situación particular de cada club" para permitir planificar las operaciones que cada institución puede realizar a lo largo de la temporada.

Goméz explicó el plan de reducción de la deuda del fútbol, que se prolongará hasta la temporada 2020/21 e informó de que la deuda de cada club deberá estar "en límites razonables" a fecha del 30 de junio de 2017.

"Lo que ahora es un problema del sector, pasará a ser un problema de los pocos clubes que no hayan cumplido con sus obligaciones. Pero en general, la situación económica de nuestras instituciones será la adecuada", añadió Gómez.

El portavoz de UPyD de la comisión de Deporte y Cultura, Juan Luis Fabo, preguntó por el método que se utilizará para contabilizar los límites de la deuda de las entidades del fútbol español. Tebas aclaró que a principio de curso los equipos deberán presentar la documentación que acredite que estén al día en los pagos con la seguridad social y la agencia tributaria.

"La autorización de la Tesorería General del Estado es indispensable para poder ejercer cualquier otro tipo de operación financiera. 37 de los 40 clubes y SAD, presentaron documentación favorable", agregó Tebas.

Asimismo, dejó claro que no habrá permisividad por parte de la LFP a la vez que afirmó que gracias a la tolerancia cero en ese sentido "los clubes están al día en los pagos de su deuda aplazada".

Por su parte, el secretario general de UpyD, Andrés Hergoz, mostró su interés por el impacto que tienen las ayudas públicas en las cuentas de los clubes y Tebas reconoció que, por la actual coyuntura económica, "este tipo de ayudas se han reducido mucho y son casi inexistentes". Además, aclaró que la LFP está en contra de cualquier tipo de retribución directa o indirecta por parte de las instituciones públicas.