Athletic
El Athletic lleva 35 Ligas sin acabar invicto en San Mamés
Ernesto Valverde tiene un reto para su plantilla: terminar la Liga invicta en San Mamés, una vez que el Atlético ya le derrotó en la Copa. Quedan siete partidos.
El Athletic tiene un interesante reto delante que le puede abrir la puerta de la Champions: terminar invicto la temporada en casa. Nunca lo ha conseguido en la Liga de 20 equipos, ni siquiera con el equipo campeón de Javier Clemente. Hay que remontarse a la temporada 1977-78, con Koldo Aguirre, para ver unos números así al final del año.
Han pasado 35 Ligas. Dejar invicto San Mamés no será sencillo. Quedan siete visitantes. Con los tres puntos por victoria, matemáticamente es mejor ganar siete partidos y perder uno que ganar cuatro y empatar cuatro, pero es muy importante para la autoestima que nadie venza en Bilbao en el nuevo coliseo. El calendario es: Espanyol, Granada, Getafe, Atlético, Málaga, Sevilla y Real Sociedad. Los de Simeone, Emery y Arrasate se antojan los mayores escollos.
Pentland, dos veces. Prueba de la difícil tarea es que sólo ocho plantillas han conseguido acabar el torneo sin encajar una derrota ante su público. Además de Aguirre, lo lograron Rafa Iriondo (75-76), Fernando Daucik (55-56), Antonio Barrios (52-53), José María Olabarria y su sustituto William Garbutt (35-36), Patricio Caicedo (33-34) y Frederick Pentland, dos veces, (29-30 y 31-32). Lógicamente, en aquellos inicios, los partidos eran la mitad de los de ahora.
Los números de Clemente en los titulos fueron tremendos, pero en el primer año ganó el Madrid 2-4 y en el segundo, el Barça (1-2). Cedió sólo tres empates en dos años.
Se sucedieron varias campañas con una derrota 84-85, 85-86 y 89-90. Como referencia, en el subcampeonato con Luis Fernández, el Athletic obtuvo 12 victorias, 5 empates y 2 derrotas. Valverde llevó a la Europa League al equipo de la 2003-04 con 4 empates y -5 derrotas, peor que la siguiente, con 4 y 4.