Real Oviedo | Arturo Elías
“Entre este curso y el que viene tenemos que estar en Segunda”
Arturo Elías es yerno de Carlos Slim y representante del Grupo Carso, máximo accionista del club, asume por fin la gestión tras invertir dos millones de euros hace un año.
—¿Está ilusionado con su entrada en el Real Oviedo?
—Siempre lo he estado desde hace más de un año. Estamos muy ilusionados con este gran equipo, gran afición y gran ciudad.
—¿Por qué no han intervenido hasta ahora en la gestión?
—Se enfrió. Estuve en Oviedo, hablamos de un proyecto y me encontré con una muralla. Preferían que nuestra participación fuera más pasiva de lo que yo suponía. Nos cerraron las puertas completamente y así lo entendimos y reaccionamos. Ahora las cosas son diferentes, hay un nuevo Consejo en el que creemos y que nos ha permitido participar más.
—¿Qué puede aportar Joaquín del Olmo, que llegó hace dos semanas como persona de su confianza en el club?
—Joaquín está feliz. Nos enamoramos de su ciudad, de su gente y del equipo. Cree que hay mucho que hacer, pero lo importante es que se puede hacer. Sé que va a por todo, a por el ascenso.
—¿Le hubiera gustado fichar un delantero en enero?
—Sí, me hubiera gustado traer a CR7 o a Messi (risas). Había posibilidades de fichajes, pero para mí es muy difícil tomar decisiones desde México. Me comentaron que había que tener cuidado de no romper el vestuario. Creo que con el equipo que tenemos es suficiente para ascender.
—¿Le preocupa la situación económica de la entidad tras la reunión con el presidente?
—Tenemos mucha confianza en él y en el Consejo. En lo económico las cosas no están nada bien. En la auditoría que se está haciendo saldrá cómo están las cosas. Habrá que tomar medidas, quizá un poco duras, que limpien el club. No quiero que el Oviedo esté a punto de desaparecer dentro de tres meses.
—¿Será necesaria una nueva inyección económica?
—Es posible que se necesite un aumento de capital y habrá que hacerlo. Le dije al presidente que este mes tenemos que tener la auditoría, un acuerdo con el Ayuntamiento y otro con La Caixa tras la deuda que se ha conocido.
—¿Le preocupa algún obstáculo para alcanzar el éxito?
—Lo que más me preocupa es que algún sector pequeño de la afición está presionando demasiado al equipo y al Consejo. Cuando me preguntan cómo he logrado hacer campeón a equipos de México, siempre digo que el secreto es la unidad de todos los estamentos. Me pregunta mi hijo por qué ganamos fuera y nos cuesta tanto en el Tartiere. Ojalá todos nos subamos al mismo barco, porque esto nos va a dar la fuerza.
—¿Qué plazos se marcan para regresar a la élite?
—Entiendo que la gente está cansada de esperar y me da vergüenza pedir paciencia, pero la necesitamos, porque nos empezamos a involucrar de verdad hace menos de un mes. Ofrezco que las cosas se van a hacer bien, con sensatez y transparencia. No me pondría dar más de esta temporada y la que viene para ascender a Segunda. A Primera ya es más difícil saberlo.
—¿La cantera será una de las claves en su proyecto?
—Esto no va a funcionar sin unas fuerzas básicas, que tienen que volver a dar esos buenos futbolistas de los últimos años. Tenemos muchos niños y jóvenes para los que es un honor pertenecer al Real Oviedo y estoy seguro de que, entre ellos tienen, que salir grandes jugadores.
—¿Cuándo volverá a Oviedo?
—En el playoff seguro que estaré por allí. Quiero disfrutar en el Carlos Tartiere y ver al equipo en persona.