NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Ayza retoca su versión y el Madrid habla de proceso viciado

Competición instó al árbitro a que aclarara el acta y este dijo que sancionó el golpe a Iturraspe y no a Gurpegui. El Madrid considera que Cristiano está en situación de indefensión.

MadridActualizado a
Ayza retoca su versión y el Madrid habla de proceso viciado
AStv

Miguel Ángel Ayza Gámez, colegiado del Athletic-Real Madrid, envió un anexo al acta del encuentro, a petición del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol, para aclarar que fue el manotazo a Iturraspe y no a Gurpegui el que motivó la expulsión de Cristiano Ronaldo. De esta manera, el colegiado pretende demostrar que no cometió un error en la redacción del acta, lo que podría suponerle una suspensión por parte del Comité de Árbitros. Colegiados consultados por AS consideran que pedirle a un árbitro una aclaración del acta no es práctica habitual del Comité. Fuentes federativas, en cambio, aseguran que sí es normal. 

Ayza Gámez escribió en el acta del encuentro: "En el minuto 75 el jugador (7) Dos Santos Aveiro, Cristiano Ronaldo fue expulsado por el siguiente motivo: golpear con la mano en la cara de un contrario, estando el juego detenido". Cristiano tuvo un primer encontronazo con Gurpegui, pero este se produjo cuando la pelota estaba en juego. Fuentes cercanas al Comité Técnico de Árbitros señalaron el lunes que fue esta la acción que juzgó Ayza. En ese caso, las imágenes de televisión contradirían el acta. Como después se produjo otro rifirrafe entre Cristiano e Iturraspe, ya con el juego detenido, Competición quiso conocer a cuál de los dos hechos se refería Ayza y este precisó que al segundo, que además le libraba del error y la posible sanción.

Esta ampliación del acta cambiaba radicalmente el caso cuando el Real Madrid ya había presentado sus alegaciones, antes de las 14:00 horas de este martes, y que se basaban fundamentalmente en una errónea descripción de los hechos.

El Comité, por tanto, contactó con el Madrid para darle un nuevo plazo de alegaciones: pueden presentarlas hasta las 10:00 horas de este miércoles (a las 9:30 se reúne el Comité). Fuentes cercanas a los servicios jurídicos del club consideran que este procedimiento utilizado por Competición deja al jugador en una “situación de indefensión" y creen se produce un "vicio del procedimiento”. Aun así, presentarán nuevas alegaciones.

Además, los abogados del Madrid creen que al igual que ellos disponían hasta las 14:00 horas del martes para presentar alegaciones, el árbitro también estaba facultado para ello y no lo hizo hasta que no recibió el requerimiento de Competición.

Cristiano se expone a un castigo de uno a tres partidos por la acción sobre Iturraspe y a otro de dos a tres por tocarse la cara cuando se retiraba, un gesto despectivo que Ayza dice que fue dirigido al cuarto árbitro y que el Madrid, amparándose en la imágenes de televisión, niega.