El análisis

Brillante sistema defensivo: le tiran tres veces menos a puerta

Son ya ocho partidos del equipo blanco con la portería a cero. Una gran racha, producto de la consolidación del sistema 4-3-3. Ancelotti ya tiene un once seguro y de garantías.

Brillante sistema defensivo: le tiran tres veces menos a puerta
Actualizado a

Son ya ocho partidos consecutivos en los que el Madrid mantiene la puerta a cero desde el 6 de enero de 2014. El sistema 4-3-3 funciona en defensa, apoyado en el trabajo incansable y equilibrado de siete jugadores más el portero. Ancelotti consiguió que Di María se acoplara al volante izquierdo, redondeando un dibujo fiable tanto en la protección de la portería propia como a la hora de desplegarse, con volantes profundos y laterales largos.

El Madrid ya sabe perfectamente a lo que juega. Tiene un guión y un desarrollo muy metódico, en el que se han minimizado las situaciones de riesgo para Diego López y Casillas. En la racha de imbatibilidad, los rivales disparan hasta tres veces menos de media que en los anteriores veinticinco partidos. Los números hablan de la solidez de este Madrid.

Agresivo. Otra de las cifras que destaca en los ocho partidos se refiere a los balones recuperados. Si en los primeros veinticinco encuentros se llegaba a una media de 54,04 por encuentro, ahora los robos de balón se han disparado hasta un 73,63 por encuentro. Es un Madrid más agresivo en los marcajes y mejor posicionado en la zona (el equilibrio que siempre pidió Ancelotti). En esta faceta destacan con muy buen acierto Xabi Alonso (casi 9 recuperaciones por partido) y Modric (6,5). El croata acompaña esta función con un rendimiento notable también en ataque, creando jugadas en asistencia a los delanteros.

Noticias relacionadas

Es evidente que con tan buena actitud defensiva, quienes menos sufren son los porteros. Diego López y Casillas no han llegado a las dos intervenciones de media por partido, en los ocho que han estado imbatidos. Una cifra que contrasta con las casi cinco paradas que venían realizando hasta que acabó 2013.

Siete. La clave del éxito ha sido levantar dos barreras con siete piezas, cerrando espacios. Xabi Alonso es el eje, el referente de los centrales y el faro de salida de juego. Modric y Di María están impecables como escoltas, trabajando abajo y arriba. Atrás, una defensa impecable con Ramos y Pepe, sobre todo este último, en el mejor estado de forma que se le conoce. Y los laterales siempre coordinados, evitando los vacíos a sus espaldas. Un sistema de garantías.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados