NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La acción de responsabilidad contra Laporta arranca mañana

La acción que votaron los compromisarios en 2010, impulsada por la junta de Rosell, comienza con la vista previa en el juzgado número 39 de primera instancia de Barcelona.

Actualizado a
La acción de responsabilidad contra Laporta arranca mañana
JOSEP LAGODIARIO AS

La acción de responsabilidad que votó la asamblea de compromisarios del FC Barcelona en 2010, e impulsada por la junta del dimitido Sandro Rosell contra el exmandatario del club Joan Laporta y algunos de sus directivos, arrancará definitivamente mañana, miércoles, con la vista previa en el juzgado número 39 de primera instancia de Barcelona. El juez que lleva el caso preguntará a la partes si ha habido un acuerdo, y ante la negativa esperada comenzará, si procede, la impugnación de los documentos que se presenten.

En este primer acto en la Ciudad Judicial, que el juez ha delimitado a dos días, se debería conocer la fecha para el juicio y, sobre todo, si el magistrado amplía la demanda a más exdirectivos de la etapa de Laporta, empezando por Sandro Rosell y el actual presidente, Josep Maria Bartomeu, entre otros. A finales de julio del 2011, el Barcelona presentó una demanda por la que se ejercitó la acción de responsabilidad social contra los miembros de la junta directiva del expresidente del club Joan Laporta, por la que se reclaman 47,6 millones de euros. La cantidad reclamada corresponde a los resultados económicos negativos acumulados durante el periodo de gestión del expresidente Joan Laporta, la cual es exigible de forma mancomunada entre todos los integrantes de la junta cesante. Además de la acción de responsabilidad social, la demanda ejercita, por acumulación, una acción directa contra la aseguradora Zurich por una cantidad de 25 millones de euros, que en el caso de ser estimada se tendrá que restar de la cantidad reclamada a los codemandados. La citada cantidad se deriva de la suscripción de una póliza de seguros por la junta directiva de Joan Laporta suscribió en los últimos días de su mandato para cubrir los riesgos que son objeto de la demanda de responsabilidad.

El objeto de la controversia en el juicio será aclarar si las cuentas presentadas y aprobadas en la asamblea del 2010 son indiscutibles y si las responsabilidades de los directivos se han de ampliar a otros no encausados. De hecho, además de las pruebas periciales presentadas por las partes, cuando se discutirán si algunas partidas se han de contabilizar como gastos o no, o si han de ir en la liquidación del 2010 o 2011, abogados de los diecisiete exdirectivos demandados alegarán litisconsorcio pasivo necesario, es decir, que la lista de directivos se debería ampliar a todos los que formaron desde el 2003 el consejo de Joan Laporta. Esta cuestión, de aceptarla el juez, podría producir un giro inesperado ya que los cinco directivos que dimitieron en el 2005 (Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu, Jordi Moix, Jordi Monés y Javier Faus; los cuatro primeros en el club) podrían verse afectados como acusados, si el magistrado amplía la demanda, porque podría recaer sobre ellos una cuota de responsabilidad en la deuda. En el caso de que en las dos próximas jornadas no se aclaren las primeras cuestiones, el juez dispone de la opción de ampliar cinco días más para resolver si existe litisconsorcio y a qué exdirectivos se amplía.