La Fundación elige si va con Amadeo Salvo o con Bankia
El presidente confía en que los patronos lideren la venta del club. La reunión es hoy. El Patronato lo forman 15 personas y se decide por mayoría simple.


Amadeo Salvo lanzó un órdago el pasado viernes a Bankia y de refilón a la Generalitat Valenciana, y hoy sabrá el presidente del Valencia si en su lado de la trinchera está también el máximo accionista de la entidad. El Patronato de la Fundación VCF se reúne esta tarde y los patronos deben decidir si cogen el guante que les tiró Salvo o lo mandan de vuelta. El presidente che aboga porque sea la Fundación la que lidere el proceso de selección y elección de los inversores interesados en el club. La otra opción que tienen los patronos en la votación será legitimar el proceso que está realizando la auditora KPMG. Dicho de otra manera, esta tarde la Fundación votará si está con Amadeo Salvo o con Bankia.
“Señores inversores, vengan aquí y serán bienvenidos” o “el Valencia lo venderemos aquí, nosotros, la Fundación” fueron algunos de las proclamas que lanzó Amadeo Salvo en Mestalla ante 7.000 incondicionales que le aclamaron, en una puesta en escena de su fuerza, como si de un desfile del 12 de octubre se tratara.
La Fundación del Valencia está compuesta en la actualidad por 15 patronos. Uno de ellos es Amadeo Salvo y otro la Generalitat Valenciana (representada por Mateo Castellà). Los otros 13 son patronos de libre designación, incluido su presidente Aurelio Martínez. Se necesita sólo mayoría simple para decantarse por Salvo o por Bankia. Todos los patronos fueron elegidos por los políticos el pasado mes de abril, aunque también lo fue Amadeo Salvo y queda patente por sus palabras y hechos que al menos él va por libre. “La Generalitat tiene una oportunidad histórica de saber si está aquí, con nosotros, en Valencia o en Madrid”, dijo el presidente.
A Salvo sus seguidores le apoyan porque entienden que defiende los intereses del Valencia; sus detractores le atacan argumentando que lo que hace es defenderse sólo a sí mismo y a la oferta de Peter Lim, porque con el empresario de Singapur seguro que se mantendría en el cargo. El presidente declaró ante 7.000 personas que si entre las propuestas que tiene Bankia hay una oferta mejor que la de Lim, “por supuesto que la elegiremos”. Pero pide, exige, verlas. Saber de quién, cuántas y cuáles son. Mientras Bankia se ampara en la “confidencialidad” para no desvelarlas. En la Fundación hay voces discordantes con las formas de Amadeo Salvo. Pero a su vez son más los que en privado comparten el fondo de su discurso, que sean ellos y no Bankia, los que decidan a quién se le vende el Valencia.
Noticias relacionadas
Sin la Fundación, Bankia, o ejecuta aval o pide la prenda
Amadeo Salvo y Aurelio Martínez se reunieron ayer con la Generalitat en la sede del IVF, ente avalista en el préstamo de 81 millones firmado por la Fundación con Bankia y origen del proceso de venta. La cita sirvió para calmar el clima de tensión de las últimas semanas. Pero en ella también avisaron que si el Patronato decide por mayoría liderar el proceso de venta, exigirán a Bankia que les presenten las propuestas. De lo contrario no ayudarán en el proceso y Bankia deberá ejecutar el aval o solicitar la prenda de las acciones a un juez, lo que demoraría en el tiempo la venta.



