Real Madrid - Granada

Izcoa: “El Granada de los setenta podía tutear a cualquier equipo”

Izcoa es uno de los mitos vivos de la historia del Granada. Defendió el arco de Los Cármenes durante once años y vivió en persona la única victoria nazarí en el Bernabéu.

Javier Izcoa vivió en persona la única victoria nazarí en el Bernabéu.
Juan Flor
Actualizado a

—¿Cómo recuerda la única victoria del Granada en el Bernabéu, en 1974?

—Tres días antes jugamos la vuelta de una eliminatoria de Copa en Burgos y caímos por un 3-0. Estaba nevando y pasamos porque en Los Cármenes habíamos ganado por goleada. Nos fuimos directos a Madrid bajos de moral, pero aquella noche en el Bernabéu nos salió el partido soñado.

—¿Cómo fue el partido?

—Es curioso pero no tuve mucho trabajo, nos dominaron pero no pasé grandes apuros. En una de las veces que nos acercamos, Lorenzo marcó aquel gol. Marcar fue lo más difícil porque luego aguantamos bien la presión del Madrid. Recuerdo una foto en AS dándome un abrazo con Chirri. Fue inolvidable, uno de esos partidos que salen una vez.

—¿Era más difícil ganar en Chamartín entonces o ahora?

—Igual, aunque el Madrid de aquel año no hizo una buena temporada porque acabó detrás de nosotros (el Granada finalizó sexto con 36 puntos y el Real Madrid, octavo con 34). La impresión de jugar en un escenario así siempre es la misma. Es verdad que ahora sales al campo bastante atemorizado por los grandes jugadores que tiene pero siempre los tuvo, también en nuestra época.

—Haga memoria...

—¡Pues un equipazo! Amancio y toda su banda. Era un equipo plagado de estrellas de la época, igual que hoy.

—¿Qué posibilidades le ve al Granada hoy?

—Muy pocas, pero siempre hay alguna. Tiene que aguantar con la portería a cero todo el tiempo que pueda y luego tener mucha suerte. No hay más. Aguantar, defender bien, que el Madrid falle y tener fortuna.

—¿Qué tenía de especial aquel Granada de los setenta apodado El Matagigantes?

—Era muy complicado que nos ganaran, sobre todo en Los Cármenes. Nos han acusado mucho de la dureza, pero dureza tenían todos los equipos. Éramos un equipo con mayúsculas, un grupo de 20 jugadores que fuimos a más y podíamos tutear a cualquiera.

—Usted sabe que en Granada es un mito...

—Marcamos un época. Los granadinos se conocen aquel equipo de memoria, de carrerilla. Fueron años de gloria. Pero luego se desfondó el equipo, hubo gente que se fue, llegaron fichajes raros y dos años después bajamos a Segunda. Así es el fútbol, en dos años pasamos de ser sextos a bajar. Yo también llevo a Granada en el corazón.

—¿Está disfrutando con su Athletic?

—Mucho. Lo curioso es que la gente se queja de que no juegan al fútbol y yo me asombro porque en San Mamés están arrasando y no juegan al pelotazo. Están definiendo un estilo y ganando muchos puntos.

Noticias relacionadas

—¿Con qué portero de los de ahora se identifica?

—Diego López está jugando muy bien y también me gusta mucho Kiko Casilla, el portero del Espanyol. Es un chaval que me gusta, es muy serio. De todos modos, los porteros actuales han mejorado mucho. Los de antes éramos más desgarbados (risas).

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados