RACING DE SANTANDER | EDUARDO ARASTI
"Espero que la rocambolesca historia del Racing termine"
Eduardo Arasti, consejero del gobierno cántabro, ha dicho: "Nunca entendí lo del Racing. Imagino que la destitución de Ali Syed es una muy buena noticia".
El consejero cántabro de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, cree que la destitución de Ahsan Ali Syed como administrador único de Western Gulf Advisory (WGA) Sports Holding es una buena noticia y espera que la "rocambolesca" historia surgida tras su llegada al Racing acabe cuanto antes.
Arasti, máximo responsable de la empresa pública Cantur, que ha presentado una querella por posible malversación de caudales públicos en la operación de venta del paquete mayoritario de acciones del Racing a WGA, ha respondido así a preguntas de los periodistas tras conocerse la destitución de Ali Syed y la retirada de sus poderes de representación de la empresa.
El consejero ha reconocido que lo que ha sucedido en el Racing le resulta "muy complicado" de entender, pero aun así intuye que la destitución de Ali Syed como administrador de WGA Sports Holding es una buena noticia. "Yo he estudiado Física, he estudiado cosas muy complicadas: la teoría de la relatividad, mecánica cuántica..., pero lo del Racing nunca lo he entendido. Pero me imagino, intuyo que (la destitución) es una muy buena noticia", ha enfatizado Arasti.
Aunque el consejero no termine de entender lo ocurrido, asegura que no le extraña porque, según dice, "cuando se trae a una persona buscada por la Interpol y se le proporciona la propiedad del Racing, lo que ha sucedido no tiene que extrañar a nadie".
Preguntado por las posibles salidas a la actual situación del club y por la posibilidad de que retorne a manos de su anterior propietario, Jacobo Montalvo, el consejero ha dicho que no sabe cuál es la solución. "Si no entiendo el asunto, mal puedo entender la solución", ha enfatizado.
Lo que sí entiende el consejero es que la operación de venta de acciones entre Dumviro Ventures (la empresa de Jacobo Montalvo) y WGA Sports Holding generó un "quebranto" de casi 6 millones de euros a la empresa pública Cantur.
Por eso, ha recordado que el Consejo de Administración de esta sociedad pública encargó un informe jurídico sobre lo sucedido que concluyó que "una serie de personas relacionadas con el Gobierno anterior pudieran haber cometido unos posibles delitos".
A la luz de ese informe, Arasti ha explicado que Cantur "obró en consecuencia" y presentó la querella, que se dirige contra el exconsejero de Turismo y entonces responsable de Cantur, Javier López Marcano; el exconsejero de Economía, Ángel Agudo; el vendedor de las acciones, Jacobo Montalvo, y el entonces responsable de la Coordinadora de Empresas Públicas, Luis Egusquiza.