Estás leyendo

Ndi, el jugador ‘fugitivo’, brilla en el Sporting B

SPORTING B

Ndi, el jugador ‘fugitivo’, brilla en el Sporting B

Ndi, el jugador ‘fugitivo’, brilla en el Sporting B

PACO PAREDES

Goldman Sports trajo al camerunés cuando jugaba en el Daga FC y después éste se fugó. Es la sorprendente historia de la gran promesa de Mareo.

La historia de Daniel Ndi es la historia de miles de chavales africanos que juegan al fútbol y sueñan con llegar algún día a Europa. La empresa de representación de jugadores, Goldman Sports, lo descubrió en uno de sus viajes a Camerún. Ndi jugaba en el Daga FC, cuando un agente de esta agencia se quedó prendado de él: “Nos impresionó su técnica, su fuerza y su calidad. Es muy completo y, además, puede ocupar las posiciones de mediocentro y de mediapunta”.

Se lo trajeron a España con 16 años, tras abonar 33.000 euros a su club de origen. Le buscaron un equipo, el Colmenar Viejo, de Tercera División de Madrid, un colegio y una familia de acogida. Pero, según explica un portavoz de Goldman Sports, un buen día el camerunés desapareció: “Meses después supimos que estaba en Asturias y que lo había adquirido el Sporting, aunque empezó jugando en el Llano 2000. Había llegado hasta allí de la mano de otro agente, Eugenio Botas, y lo había hecho con un pasaporte deportivo en el que le habían cambiado su club de origen”.

Historia de intriga.

La historia de Ndi podría tener todos los ingredientes de una rocambolesca historia policiaca. Goldman Sports explica cómo sucedió: “Denunciamos a la Policía su desaparición. Las noticias que nos llegaban de su Facebook y de sus amigos eran que se encontraba en Francia. Luego descubrimos que siempre había estado en Asturias, que al jugador lo había adquirido el Sporting y que detrás de todo estaba Eugenio Botas”. La citada empresa añade que después acudió a la Policía: “Presentamos nuestra acusación, pero Botas se escudó en un consentimiento firmado por los padres del chaval (entonces era menor) para llevárselo. También nos enteramos de que en su pasaporte deportivo ya no figuraba su club de origen, el Daga FC, sino otro club camerunés. Sabemos que en la falsificación participaron Eugenio Botas, responsables de la Federación Camerunesa y un agente de este país. Nosotros podemos probar que el pasaporte deportivo del jugador es falso”.

Desde Goldman Sport aseguran que están dispuestos a denunciar la “falsificación” del pasaporte deportivo de Ndi ante la FIFA, en cuyo caso el jugador, de 18 años, “se podría enfrentar a una sanción de varios años”. El castigo pondría en peligro su prometedora carrera. Ndi ha destacado en la Selección de Asturias y ahora lo hace en el Sporting B y en el juvenil, los equipos en los que juega de forma alternativa.

“Nosotros no somos los únicos perjudicados. Hay otras víctimas, como el Sporting, que se hizo con el jugador convencido de que sus papeles estaban en regla y lo registró en la Federación Española de Fútbol con esos documentos. Estamos seguros de que Ndi tiene un brillante futuro y nos gustaría encontrar una solución a este asunto. No deseamos que una sanción acabe con su carrera, pero queremos recuperar lo nuestro y para ello estamos dispuestos a llegar hasta el final”, aseguran en Goldman Sports.

El Sporting considera que la documentación es legal

La situación y el origen del camerunés Daniel Ndi es correcta, según el Sporting. El centrocampista africano llegó a Gijón hace un año, en gestión de Eugenio Botas, para pasar una prueba, que fue satisfactoria. Sin embargo, debido a su nacionalidad, no podía jugar en los filiales rojiblancos, por lo que se gestionó que lo hiciera en el Llano 2000 regional.

Acebal y Carlos Barcia efectuaron las gestiones del Sporting a través de la Federación. El club gijonés recibió el pase internacional de Dani Ndi, certificado por la Federación de Camerún, donde militó en un equipo cadete.

Respecto a su situación en España, Acebal subrayó que el jugador tiene la documentación en regla, con el permiso de trabajo, gestionado a través del Consulado de Camerún y la Delegación de Gobierno, a través del departamento de extranjería. Aunque cumplió 18 años en agosto, fue preciso esperar dos meses a que llegase el visado. José Luis Rodríguez, de Gol Plus, empresa que ahora representa a Dani Ndi, recuerda que la federación camerunesa certificó su procedencia, por lo que “si hay alguna falsificación no es del jugador”.  Manuel Rosety

Comentarios

Comentarios no disponibles

También te puede interesar