Un histórico del fútbol chileno
'Pato' Yáñez: “Me sorprendió el respeto de España por Chile”
Ha sido uno de los futbolistas más importantes del fútbol chileno. Ahora colabora para la FOX, entre otros medios de comunicación, donde cubrirá el próximo Mundial de Brasil.
—Ha pasado mes y medio del sorteo del Mundial. ¿Qué lectura hace de los rivales de Chile y desde un punto de vista global del torneo?
—En general, me parece que hay tres grupos complicados, el de Alemania (Portugal, Ghana y Estados Unidos), el de Italia (Uruguay, Costa Rica e Inglaterra) y el nuestro, con España, Holanda y Australia. Pero lo que me llamó la atención en la previa y nada más conocerse los emparejamientos fue el tremendo respeto que tiene España, la actual campeona, por la selección de mi país, con las declaraciones, por ejemplo, de Vicente del Bosque, diciendo que quería evitarnos. Es verdad que la Chile de Jorge Sampaoli es muy incómoda de jugarle, ha hecho buenos partidos, pero nunca le ha podido ganar a España...
—¿Le parece exagerado entonces?
—Viniendo de la selección campeona del mundo... Lo que sí es cierto es que hay un gran respeto a nivel sudamericano por la selección de Chile, por su propuesta futbolística intensa, agresiva, en la que los jugadores se vacían en cada partido, yendo a recuperar balones al campo rival, y en la que dependemos mucho de tres pilares fundamentales: Medel en defensa, Vidal en el centro del campo y Alexis Sánchez en ataque.
—Se refería antes a las veces que se han enfrentado Chile y España, yo se las recuerdo: 10 veces, con ocho victorias para la Selección española y dos empates.
—Los tres últimos, sobre todo, han sido partidos muy competidos. El último, amistoso en Suiza, recuerde que acabó 2-2, pero llegamos a adelantarnos por dos veces, haciendo buen fútbol y sorprendiéndoles. El anterior, también amistoso y en Suiza, con Claudio Borghi de seleccionador, terminó 3-2, pero también nos pusimos 0-2, le quitamos el balón a España, aunque después nos remontaron. Y el del Mundial, con Bielsa en el banquillo, acabó 1-2, con aquel gol de Villa desde casi el centro del campo tras el fallo en el despeje de Bravo.
—¿Cómo ve a España?
—Es una selección que ha crecido muchísimo, por eso no fueron casuales las dos Eurocopas (2008 y 2012) y el Mundial (2010), y aunque últimamente se la ha visto quizás en un tono menor, que es mucho decir, no dudo de que va a aparecer, porque un Mundial es otra cosa, donde verdaderamente se ve el nivel de una selección, y eso también va por Chile.
—Se dice que Chile es la selección sudamericana más europea.
—Absolutamente, porque aunque el seleccionador es chileno, la participación de jugadores de la liga chilena es escasísima, si acaso el mediocampista Charles Aránguiz, del Universidad de Chile. La mayor parte juega en Europa, y por tanto están acostumbrados a otra exigencia y mentalidad. Los futbolistas de la selección chilena no sólo dan una respuesta física, sino que tienen talento, y eso Jorge Sampaoli lo exprime al máximo, con una metodología de trabajo en la que se sienten cómodos y en la que no se deja nada al azar: todos los movimientos están meticulosamente trabajados y hay complicidad. Chile tiene espíritu europeo, pero sin perder la consistencia del fútbol sudamericano.
—¿Cuál es su punto débil?
—Quizás en que suele bajar su intensidad física en las segundas partes. Entonces es más vulnerable. Esta es la faceta que más tiene que trabajar Sampaoli en el tiempo que tiene para el inicio del Mundial.
—¿Quién es Jorge Sampaoli y qué le ha dado a la selección chilena?
—Jorge Sampaoli es un alumno aventajado de Bielsa, pero más flexible. Lo principal que ha hecho desde su llegada es inculcar a los jugadores la idea de la responsabilidad. Con Borghi hubo determinados comportamientos de algunos futbolistas que evitaron que el seleccionador pudiera acabar su trabajo: hubo indisciplinas que motivaron la falta de credibilidad y con esos jugadores fuera de la selección. Llegó Sampaoli, habló con los expulsados, hubo compromiso y los volvió a reclutar para la causa, y les impregnó una metodología de trabajo similar a la que utilizan la mayoría en Europa, y ellos se han entregado a su idea futbolística sin reparos.
—Se refería con anterioridad a los puntales de Chile. Empecemos por Alexis Sánchez.
—Es un hombre determinante en el esquema de Sampaoli. Ha tenido una gran recuperación en el Barcelona: no empezó bien, fue muy criticado, también en mi país en sus participaciones con la selección, pero en el último tramo de la Liga pasada y, sobre todo, con Martino, que le ha dado la confianza necesaria, esencial para todo futbolista, ha crecido muchísimo y está mostrando el nivel que demostró en el Udinese y que se ha trasladado también a sus actuaciones con Chile.
—Sigamos por Arturo Vidal...
—Tiene un desparpajo impresionante. Parece que no siente la presión, ha dejado en un segundo plano en la Juventus a Pirlo, gran figura del fútbol italiano, se ha adueñado de todo el fútbol del mediocampo... En realidad es un todocampista.
—Oiga, ¿y qué llegó a Chile del presunto interés del Real Madrid por él?
—Que era cierto. Yo sigo viendo en el planteamiento de Ancelotti perfectamente a Vidal, a pesar de los grandes jugadores que tiene el Madrid en el centro del campo. Sería un futbolista muy útil para el equipo: no sólo cumple a la perfección el rol de trabajador, de recuperador, con una capacidad de respuesta física tremenda, sino que tiene llegada, tiene gol. Desde luego, hubiera sido un gran refuerzo para el Madrid.... quizás para la próxima temporada.
—¿Lo cree?
—Puede ser, ¿por qué no? En el Madrid, como en el Barcelona, juegan los mejores, y él, en su puesto, lo es. Lo que le falta es que en el Mundial se consagre la jerarquía que tiene.
—¿Y de Medel? Con Chile juega de central y en el Sevilla lo veíamos de mediocentro...
—Es que él jugaba de central en la Universidad Católica y su gran rendimiento, con una notable capacidad de anticipación, motivó que Bielsa le llevará a la selección.
—Chile está recibiendo muchos elogios. ¿Le parece que es la mejor selección de su país que usted recuerda?
—Ése es el debate que se ha instalado en mi país. Uno que opina así es José Sulantay, el seleccionador que tuvo a gran parte de los jugadores que ahora están en la absoluta en el Mundial Sub-20 de Canadá (2007) y que acabaron en una meritoria tercera plaza. El resultado en el Mundial puede ser un punto de inflexión definitorio de su potencial.
—Entiendo que hay mucha ilusión en Chile...
—Sí, hasta el sorteo (se ríe). Después del partido ante Inglaterra, se desató una euforia de que podíamos ganar a cualquiera y de llegar incluso a la final del Mundial, pero el emparejamiento contra España y Holanda nos ha hecho pensar que el camino va a ser muy complicado.
—Quiero preguntarle por Diego Costa. ¿Entiende usted su decisión de elegir a España en lugar de a Brasil?
—Yo lo comprendo. Es una oportunidad que no la tienen todos los jugadores de estar con la selección campeona del mundo y uno de los grandes favoritos para volver a ganar. Me parece que ha acertado.
—Pero España tiene muy buenos ‘nueves’...
—Es cierto, con Negredo, que está excepcional, Llorente, Torres, el mismo Villa, pero la opción Diego Costa no sólo es sumar un jugador de gran nivel, sino tener otra variante que puede ser determinante. Yo sólo veo aspectos positivos, porque su presencia va a motivar más al resto.
—Ha dicho que España es favorita para ganar el Mundial. ¿Qué otras selecciones tiene como candidatas?
—Alemania, sin lugar a dudas; Italia, porque con Prandelli ha cambiado sustancialmente su filosofía, como se vio en la última Eurocopa, de hecho si hubieran tenido otra camiseta, nadie hubiera dicho que era Italia. Yo quiero ver a Brasil, porque quizás con tanto partido amistoso ha perdido la capacidad de competir, aunque es la anfitriona y en la Copa Confederaciones mostró pinceladas de su favoritismo.
—Me sorprende que no cite a la Argentina de Messi.
—Es que Argentina tiene muy buenos jugadores, pero no es capaz de hacer un equipo, y así es difícil, porque no hay solidez, consistencia; las individualidades pueden resolver un partido, dos, ¿pero todos?
—¿Y como sorpresas?
—Espero que Chile, en la que confiamos que pase a octavos junto con España, y me gusta mucho Bélgica, que tiene una generación de mucho talento.
—¿Qué opina de que Cristiano haya ganado el Balón de Oro?
—Absolutamente merecido. Está en un nivel estratosférico, con el Madrid y con Portugal, a la que ha llevado el solo al Mundial, con una actuación en la repesca soberbia, aunque Messi ha vuelto fino y con ganas. Son los dos mejores.