BARCELONA
Según la Audiencia, Neymar costó 95 millones de euros
Al ignorar a un socio, el Barça abrió la Caja de Pandora del fichaje. Ahora surgen comisiones por todas partes. Según ‘El Mundo’, la operación asciende a 95 millones.
Cuando la directiva del Barcelona encabezada por Sandro Rosell ignoró el burofax que el socio Jordi Cases les había hecho llegar pidiéndoles que explicaran dónde habían ido los 40 millones de euros que el Barça había pagado de sobreprecio respecto a los 17 que reconocía el Santos haber cobrado por el fichaje de Neymar (admitido en 57 millones por la entidad blaugrana), los directivos del Barça cometieron un pecado de prepotencia.
Ese día podían haberse reunido con el socio díscolo y explicarle: “Mira, pagamos 17 millones al Santos y 40 más al padre como prima de fichaje porque si no, el pollo se iba al Madrid”. Y Cases se hubiera quedado quieto. Se hubiera creído la versión del club sin hacer preguntas que ahora se amontonan.
Pero no, el Barça y su junta prefirió obviar la petición de un socio de a pie. Pero el socio Cases es de esos que molestan y cumplen su palabra a partes iguales. En su escrito a Rosell ya le advertía de que “si no respondía en dos semanas, tomaría las medidas legales que considerara oportunas”. Y Rosell ignoró la petición de un socio y este elevó una querella ante la Audiencia Nacional (dado que el presunto delito económico era de ámbito internacional).
A raíz de esta denuncia, la Fiscalía obligó al Barça a presentar los contratos de Neymar para decidir si la denuncia del socio se aceptaba a trámite. Y por lo que publicaba ayer El Mundo en los contratos aparecieron más cosas a discutir.
Aspectos del contrato que Cases y su abogado nunca hubieron imaginado, pero que sin él, nunca hubieran sido descubiertas. El Mundo publicaba ayer todas las cifras del contrato que sumadas vienen a dar 95 millones de euros, 38 por encima de lo que dijeron “sin comisiones”, tal y como reconoció el vicepresidente deportivo Josep Maria Bartomeu. Ese día, Sandro Rosell no compareció ante los medios.
En la información de El Mundo, que firman Eduardo Inda y Esteban Urrieztieta, se reseñan pagos que hasta ahora permanecían ocultos: 8,5 millones de comisiones al padre del futbolista y otra prima de fichaje de 10 millones. La cuestión semántica estriba en saber si se firmaron antes o después de que el Barça afirmara que había pagado 57 millones. En ese momento podía ser cierto, diez minutos después podían ampliarse los contratos como pasó con el reconocimiento tácito por parte del Barça y el Santos respecto a los 7, 9 millones pagados por opciones preferenciales por tres jugadores más los 9 millones por dos amistosos. Es decir, un total de 73,9 (que es la cifra que este diario siempre ha tasado a Neymar). Por tanto, jamás el Barça pagó 57 por Neymar.
A estos pagos, según El Mundo, se suman comisiones en conceptos como colaboración en proyectos sociales con las favelas (2,5 millones); pago para buscar nuevas promesas del brasileñas (2 millones) y más emolumentos (4 millones) para captar inversores en Brasil.
A esos millones, hay que añadir el preceptivo 5% de comisión al padre de Neymar como representante. Es decir, 2,6 millones de euros. Total: 95. La diferencia sobre 57 no se había pagado. En todo caso, el presidente del Barça cometió un grave pecado de prepotencia. Falta ver si cometió otros pecados.