ATHLETIC 2 - BETIS 0
Rico lleva al Athletic a cuartos
Dos goles del centrocampista vizcaíno sirven para remontar el resultado adverso de la ida. Los de Valverde se enfrentarán al Atlético en la siguiente ronda.
El Athletic sigue con su rutilante temporada gracias a San Mamés, que es inabordable. Espera el Atlético en cuartos, al que se tiene ganas en Bilbao después de la final de Bucarest. Aguarda una eliminatoria brava, porque los de Valverde están preparados para la guerra ante el equipo más coriáceo de la competición. Y juegan la vuelta en casa.
Mikel Rico, quién si no, forjó la remontada con dos goles plenos de decisión. Ya es un ídolo en el nuevo campo, donde acumula siete tantos. Se fue en loor de multitudes cuando Valverde le suplió en el minuto 87 para que recibiese el premio a su fe.
El mejor fichaje rojiblanco en años va por San Mamés con un aire de suficiencia que asusta a sus adversarios. Siempre está en el balón dividido y no se corta un pelo, entre otras cosas porque no lo tiene, a la hora de buscar el área rival. Todo lo que toca se convierte en oro.
Esta noche, dos remates, dos goles. En Granada, tuvo que jugar 122 partidos para marcar los siete que lleva en el equipo de su vida, tirando incluso penaltis. También de rojiblanco, pero con las rayas verticales, le han bastado 21 encuentros para llegar a la cifra.
El Betis se plantó en Bilbao con la idea de que le tocase la lotería, pero eso ya le había sucedido en la ida. Garrido puso dos líneas atrás al borde del área y al Athletic le costó romperlas. Era cuestión de paciencia y movimientos sin balón. Sin chutar a puerta era imposible que pasaran los verdiblancos y así sucedió. Se limitaron a bombear algún balón que atajó sin problemas el atrevido Herrerín.
Los leones acertaron en la primera opción clara. Iraola dio un pase interior soberbio en largo a Rico, el ex del Granada se lo acomodó con clase con la derecha y usó la izquierda para batir a Sara.
Parecida ocasión, aunque algo más escorado, a la que tuvo poco después De Marcos a sugerencia de Herrera, pero el bólido rojiblanco la mandó fuera. El Betis no se atrevió a dar un paso, entre que no está para muchos trotes y la Copa le molestaba. Apenas Leo Baptistao trató de enseñar las uñas. Arriba, ni Molina primero, ni Castro después, estaban para inventarse un gol.
Los de Valverde tuvieron paciencia y el 2-0 cayó como por inercia, con un derechazo que se envenenó tras ser desviado por Amaya. El Betis quiso ir luego arriba, pero el Athletic se defendió bien. Mal panorama el que tiene el equipo del Benito Villamarín, con una defensa justa de cintura y una delantera que apenas asusta.
Tampoco es que el Athletic tuviese tantas ocasiones, pero dominó el partido a sus anchas. Beñat, que anda buscándose un sitio dentro de un centro del campo muy competitivo, puso el balón que pudo ser el 3-0, pero lo sacó un defensa. Ahí murió el partido. Los dos equipos piensan ya en la Liga, aunque los leones mirarán de reojo al Atlético. Rico guardará fuerzas el lunes.