NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO | La intrahistoria

'O Rei' Pelé, Balón de Oro honorífico como Di Stéfano

Hasta 1995 no se abrió la puerta para los no europeos ganasen el galardón. ‘O Rei’ agradeció el trofeo que le entregaron en Zúrich como si aún siguiera en activo.

Zúrich
Pelé con su trofeo.
Pelé con su trofeo.ARND WIEGMANNREUTERS

La FIFA le entregó a Pelé el Balón de Oro Honorífico, como antes lo habían recibido Di Stéfano y Maradona. El primer Balón de Oro de honor fue para Di Stéfano en 1989 por ser el mejor jugador en los 30 primeros años del galardón. El segundo Balón de Oro Honorífico fue entregado en 1995 a Maradona. El reconocimiento al argentino coincidió con el primer año en el que la revista entregaba el trofeo a un jugador no europeo: el liberiano Weah.

El Balón de Oro se entrega anualmente desde 1956, pero hasta 1995 no se abrió la puerta para los no europeos. ‘O Rei’ agradeció el trofeo que le entregaron en Zúrich como si aún siguiera en activo: “Quiero agradecer a Dios que ahora ya tengo este galardón, que era el que me faltaba en mi sala de trofeos. Agradezco a todos los que han hecho posible que pueda levantar este Balón de Oro, desde mis compañeros, todos, en el Santos y en la selección de Brasil, hasta el último masajista que cuidó de mis piernas o los utilleros que limpiaron mis botas. Sin ellos no hubiera sido posible la historia de Pelé”, dijo el astro con la platea del Palacio de Congresos de Zúrich puesta en pie.

Pelé es el único jugador de la historia que ha ganado tres Mundiales (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970).

Pelé había sido muy criticado en las horas previas a la Gala de la FIFA porque habría revelado el nombre del ganador: Cristiano Ronaldo. “No afirmé que lo fuera a ganar él, pero así se interpretó. Lo que hice fue anticipar mi impresión”, se explicó después. Sea como fuere, el caso es que acertó.

Blatter dijo que “con el Balón de Oro a Pelé se llena un hueco histórico. Lo mereció en su día por su contribución al jogo bonito y a la expansión del fútbol”. Pelé, como Cristiano después, acabaría llorando de emoción.