La resaca del partido

Atlético de Madrid y Barcelona: polos opuestos de una resaca

La igualada en el gran partido dejó a los colchoneros muy satisfechos, saben que hacen historia, y a los culés con la sensación de haber podido hacer alguna cosa más.

La cordialidad imperó al final del partido entre los dos dominadores de la Liga. Saben que les queda una segunda vuelta apasionante.
AStv
Santi Giménez
Subdirector de AS
Nació en Barcelona en 1968. Estudió Ciencias de la Información y Filosofía. En 1988 entró a trabajar en la revista Barcelona Olímpica, en 1990 en el diario Las Noticias. Tras cerrar ambos medios se incorporó al Diario de Barcelona en 1990, que no cerró hasta 1994. En 1994 entró en SPORT. Se incorporó al Diario AS en 2010, donde es Subdirector.
Actualizado a

Atlético de Madrid y Barcelona se despertaron tras el partido del sábado con sensaciones opuestas. Mientras que en el Calderón el empate se asumía como un éxito, en Barcelona el sentimiento de euforia inicial (prefabricada artificialmente por un lado y justamente propiciada por el hecho de seguir como líderes y conquistar el campeonato de invierno por otro) fue dejando paso a una sensación de que podía haberse hecho algo más.

La cosa está en que los del Atlético saben que se fueron a la ducha tras disparar todos sus proyectiles, mientras que los del Barça volvieron a casa con la sensación de haberse dejado balas en el cargador. Y esas balas, que el sábado no pesaban en el equipaje, ayer, tras el triunfo del Madrid en Cornellà, empiezan a ser un lastre. Quizás tenían que haber sido disparadas en la ribera del Manzanares.

La decisión de Martino de dejar a Messi y a Neymar en el banquillo de entrada no es el caballo de batalla de los que opinan que al Barça le faltó grandeza y épica en el Calderón. El plan del Tata no se cuestiona en Barcelona y si el entrenador reservó a los dos ases para cambiar el curso del partido, bendita sea su decisión. El Tata tiene crédito en este campo.

El problema está en ver, a toro pasado, que el Barça perdió la oportunidad de dar un golpe clave a la Liga. Cuando Martino dijo en la previa del duelo que la visita a Madrid no “era definitiva porque a fin de cuentas es un partido de enero y no de abril”, descargó de épica el duelo. Probablemente, si el Atlético se hubiera llevado la Supercopa de España el discurso hubiera sido otro, comentan los que conocen a Martino. Entonces, el Tata hubiera exigido venganza. Ahora, en cambio contemporizó y no arriesgó. Martino se está revelando como un corredor de fondo.

Puede que llegara con pisada insegura, pero desde el vestuario del Barcelona alucinan con la rapidez que tiene para asumir conceptos, hacerlos suyos y tomar sus decisiones sin pagar peajes. El Tata ha puesto todas sus fichas en la casilla del equipo, al que respetó en julio cuando llegó y le sigue respetando ahora en pleno mercado de invierno. Y con la decisión de ayer de dejar fuera a Messi y Neymar del equipo inicial puede que sacrificara la gloria, pero a cambio se ganó el respeto del grupo. Está por ver si la apuesta es ganadora.

Noticias relacionadas

De momento, sus números le avalan. Llegando a media pretemporada, con una gira asiática de chirigota ya pactada que se tuvo que comer con patatas, el Tata ha firmado la tercera mejor primera vuelta de la historia de la Liga.La primera la firmó Tito con 55 puntos, Pep hizo 52 y luego llega él con 50 empatado con el Atlético de Madrid, pero campeón de invierno. Y en diez de las últimas once Ligas, el campeón de invierno ha confirmado título en primavera. No es menos cierto que el único fallo en la estadística corresponde al Barça de la temporada 06-07.

Mientras en Barcelona se discute como camina el gato, en el Calderón sacan pecho con razón. Con un presupuesto escandalosamente inferior al del Barça, suman ya tres partidos seguidos sin perder ante los blaugrana y cada vez más tienen la sensación del “ahora o nunca”. Su grandeza les lleva a ignorar al vecino. Lo dijo Gabi al final del partido: “Hoy han jugado los dos mejores equipos de la Liga”.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados