NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El futbolista mejor valorado del mundo

La marca Cristiano tendrá un valor de 50 millones de euros

Ahora vale 43 millones de eruos, si gana el Balón de Oro subiría siete. La escuela de márketing de Portugal IPAM ha valorado al futbolista del Real Madrid y de la selección lusa.

Actualizado a
La marca Cristiano tendrá un valor de 50 millones de euros

La escuela de márketing portugués IPAM acaba de publicar un estudio sobre el precio del jugador blanco como marca. Mediante una fórmula científica establecen su valor en 43 millones de euros anuales. Si mañana gana el Balón de Oro su valor llegaría a los 50 millones de euros. Se convertiría en el futbolista más valioso del mundo y entra en un reducido grupo de atletas mejor pagados a nivel mundial entre los que se encuentran Tiger Woods y Nadal o Federer. Aunque Cristiano es el que más vale, ellos son los que más ganan.

El método que utilizan se llama Sports Reputation Index (SRI) y calculan la reputación, popularidad y notoriedad. Está basado en un modelo que tiene seis dimensiones (ingresos, valor mediático, web, palmarés, redes sociales e impacto) y 26 variables más.

En una escala de 0-100, Cristiano alcanza un SRI de 84, un valor muy elevado. Para llegar a los 43 millones de euros de su precio mediático se han tenido en cuenta varios elementos. A su sueldo hay que sumar los 70 millones de seguidores en Facebook, genera 137 millones de referencias en Google, cuenta con 23 millones de followers en Twitter y cuatro millones de vídeos en YouTube. El estudio, además, sitúa a Cristiano como la quinta personalidad mundial en el top 100 de las estrellas del mundo de la música, cine, televisión o moda. Hay referencias suyas en 347 libros en Amazon y en 2.950 artículos científicos. Ganar el Balón de Oro aumentaría el valor potencial del portugués en siete millones de euros en los 12 meses siguientes a la atribución del premio.

“Los números de Cristiano son impresionantes. Su notoriedad supera los límites del fútbol, es una marca muy poderosa”, dice Daniel Sá, profesor del IPAM y autor del estudio. Además, admite que el portugués se beneficia del peso mediático del Madrid y que ambos forman “una de las combinaciones más poderosas en los equipos de fútbol”. “Una marca ayuda a la otra, es una combinación muy poderosa, un cóctel fantástico”.

A la hora de comparar a Cristiano con una empresa, “podemos referirnos a él como una importante multinacional”, explica Daniel Sá, aunque no está al nivel de los gigantes como Coca-Cola, Apple o Google. “Está dentro de un grupo muy reducido de atletas con valor y no podemos olvidar que hay deportes, como el tenis o el golf, en el que el montante de los premios deportivos y la publicidad son más altos que en el fútbol”, matiza el profesor.

El IPAM también ha estudiado a Messi o a Ibrahimovic. El valor del argentino hace dos años fue de 37 millones de euros, y el del sueco llegó a 22 millones en noviembre, cuando Portugal jugó con Suecia la repesca para clasificarse para el Mundial de Brasil.