Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BALÓN DE ORO

Ribéry, el espíritu de un Bayern de Munich para la historia

En 2013 ya ha sido Mejor Jugador de Europa para la UEFA y Balón de Oro del Mundial de Clubes. Su gran baza para el premio es el excepcional momento que vive su equipo.

Ribéry es el alma de un Bayern de Munich que se ha convertido en el gran equipo del fútbol europeo actual.
Ribéry es el alma de un Bayern de Munich que se ha convertido en el gran equipo del fútbol europeo actual.
AStv

Franck Ribéry (30 años) es un extraordinario futbolista pero casi parece el factor humano de una elección en la que compite con dos gigantes para la historia como Leo Messi y Cristiano Ronaldo. No en vano, el argentino se ha llevado las últimas cuatro ediciones y el portugués la anterior, en 2008. Así que ahora Ribery aspira en ser el primero en superar a ambos desde que lo logró Kaká en 2007, año en el que, por supuesto, el podio lo completaron… Cristiano y Messi. Además, Ribéry recuperaría para Francia un galardón que se llevó Zinedine Zidane en 1998. Después, el exjugador del Real Madrid ganó el FIFA World Player en 2003. Henry también apareció en el podio de Balón de Oro y FIFA World Player antes de que ambos premios se fusionaran, la última vez en 2006. Desde entonces, nada para el fútbol galo.

Ribery desde luego aspira al Balón de Oro con números mucho más humanos que los de Cristiano y Messi. En 2013 marcó 23 goles con un promedio superior a los 0’40 goles por partido. Doce de ellos llegaron en la Bundesliga y sólo tres en la Champions League. Además, logró cuatro dianas en la ruta de Francia hacia el Mundial 2014. No son cifras de goleador insaciable pero Ribéry no lo es. Su gran baza, en cambio, son las asistencias. Un total de 22 de las cuales 7 fueron decisivas en triunfos de su equipo. Un promedio de 0’14 que está por encima de los de Cristiano (14 y 5) y Messi (13 y 3). El centrocampista francés fue el máximo asistente de la Bundesliga con 14 pases de gol. Por delante, una prueba del domino abrumador del Bayern de Munich, de dos compañeros como Thomas Müller y Philipp Lahm.

Y es que precisamente el histórico momento que vive un gigante como el Bayern es la gran baza de Ribéry para convertirse en el rey del fútbol en 2013. Como los criterios que otorgan el Balón de Oro son cambiantes y no siempre bien definidos, Ribéry será el ganador si se tiene en cuenta los resultados colectivos. En un año sin gran competición internacional, los títulos y récords del Bayern eclipsan un año sin títulos de Cristiano y con dos a nivel doméstico, Liga y Supercopa de España, de Messi. Ribery, por su parte, ha ganado la Bundesliga y la Copa en Alemania además de la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes FIFA, torneo en el que fue elegido además Balón de Oro. Un galardón individual que se suma al de Mejor Jugador de Europa de la UEFA, donde superó a Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Robben, cuarto y compañero suyo en la letal línea de medias puntas del Bayern, mejor club de 2013 para la IFFHS por delante de Real Madrid, Chelsea, Atlético de Madrid y Barcelona.

Y es que el Bayern completó el primer triplete en la historia del fútbol alemán y recuperó un trono que había correspondido al Borussia Dortmund en años anteriores. Además ganó la Bundesliga el 6 de abril y con seis jornadas por disputarse. Nadie había ganado el campeonato alemán tan pronto. Líder de primera a última jornada, el Bayern terminó con 91 puntos, 25 más que el Borussia, y una diferencia de +80 goles a favor. Un equipo de un nivel estratosférico de centro del campo en adelante; Una apisonadora que asombró a Europa al eliminar al Barcelona en semifinales de la Champions por un resultado global de 7-0 y que tiene como gran referente a Franck Ribéry. Eso, ser el rostro del equipo del momento, es el gran aval del jugador francés para convertirse en el nuevo Balón de Oro.