Atlético de Madrid - Barcelona
Leo Messi apunta al banco y el Atlético de Madrid, a la gloria
Martino sugiere que Leo será suplente en el duelo entre colíderes de esta noche (20:00 Canal+1). Diego Costa y el balón parado son las grandes bazas de los de Simeone.
En el Barça, Martino sugirió que dejará a Messi en el banquillo y podría acompañarle Neymar. En el Atleti, Simeone define a los suyos como “un equipo del pueblo”. Y entre esas realidades tan lejanas, entre esos dos mundos, cabe toda la magia del fútbol que permite que ambos lideren la clasificación con 49 increíbles puntos. Y así llegamos a lo que un periodista brasileño le comentó al Cholo en la rueda de prensa: “Jamás en mi país prestamos tanta atención a un partido de la Liga que no fuera un Madrid-Barça”. Es el triunfo del Atleti, haber regresado al primer plano colándose entre dos colosos. Esa batalla ya la ha vencido, ahora pretende ganar la guerra. Desde hoy.
Porque el Atleti avanza como un tipo común con barriga y entradas saliendo con Olivia Munn. Todos le admiran y le regalan elogios, pero en cuanto se da la vuelta comienzan los murmullos: “Le quedan dos telediarios”. El escepticismo le rodea. Así afrontó la final de Copa y levantó el trofeo. Así disputó la Supercopa contra el Barça y empató ambos partidos, mandando muchos ratos. Así visitó el Bernabéu en la Liga y ganó con solvencia. Y así recibe ahora a un Barça embalado, mientras él atraviesa su momento más flojo del curso. Con piel de cordero, como al Cholo le gusta. Si gana también hoy, el truco va a dejar de funcionarle.
Pero los síntomas recientes respaldan el disfraz de víctima. Contra Málaga y Valencia se vio un Atleti menos agresivo que de costumbre, como si el cuerpo le pidiera un respiro, sobre todo a tres jugadores claves para su entramado ofensivo: Filipe, Koke y Arda. Por eso cabe esperar un Atleti más replegado que de costumbre, con Diego Costa cayendo a menudo a la banda derecha para limitar las alegrías de Jordi Alba y aliarse rápido con Villa para buscarle las cosquillas a Piqué y Mascherano, el punto débil del Barça actual.
La estrategia y el contraataque, ahí residen las mayores esperanzas rojiblancas. De hecho, Martino dedicó una parte destacada del entrenamiento de ayer a aleccionar a sus centrales sobre lo que se les avecina, ese tormento llamado Diego Costa y la infinita pizarra de Simeone. El Barça sufre a balón parado como hobbits defendiendo a elfos, mientras que el Atleti es un cañón en esa faceta; sobre todo cuando asoma la cabeza sagrada de Raúl García.
El once culé. Y mientras el Cholo se devana los sesos buscando grietas en una fortaleza, el Tata juega a las sillas musicales con los mejores futbolistas del mundo. Le sobran dos entre Messi, Neymar, Alexis, Pedro, Cesc, Iniesta y Xavi. Sí, en serio. Los recientes problemas físicos de argentino y brasileño le pueden empujar a dejar en el banquillo a sus dos emblemas mundiales, pero Messi demostró ante el Getafe que ya ha descansado suficiente. Martino respondió a una catarata de preguntas sobre su titularidad e insinuó que será suplente, pero dejó aroma de jugar al despiste. Veremos.
Salga más o menos Messi, el Barça impresiona. Alexis, Pedro y Cesc atraviesan un momento dulce y, por detrás, Xavi e Iniesta comienzan a dar síntomas de mejoría; el sol del Mundial ya calienta. Ante ellos se plantarán la defensa más sólida de la Liga y Courtois, el portero-milagro. La aristocracia contra el pueblo, la guerra de clases de toda la vida. Un partido apasionante decide el líder.
Sigue toda la actualidad del Barça Atlético de Madrid en AS.com.