EUROCOPA 2020
Urkullu aspira a la Euro'20, pero para que juegue Euskadi
El Lehendakari ha hablado para Radio Euskadi tras las polémicas declaraciones del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, también del PNV.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que aspira a que el estadio de San Mamés, en Bilbao, sea sede de la Eurocopa en 2020, pero para que juegue la selección de Euskadi.
"Estamos hablando del año 2020, estamos en el año 2014, y mi aspiración es que, faltando todavía seis años, en esa Eurocopa pudiera jugar la selección de Euskadi", ha señalado en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press.
El presidente del Gobierno vasco ha realizado estas declaraciones después de que el pasado miércoles el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, también del PNV, manifestara que España no debe jugar en San Mamés si no es como visitante contra Euskadi, al igual que Francia, Alemania o Inglaterra.
El PP pide a Urkullu que aclare si respalda Bilbao como sede de la Eurocopa 2020
Por su lado, el PP vasco ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aclare en el Parlamento Vasco si respalda la candidatura de San Mamés Barria como sede de la Eurocopa 2020.
Según ha explicado en un comunicado la parlamentaria popular, Nerea Llanos, la posibilidad de convertir a Bilbao en sede de la Eurocopa debería ser "objetivo prioritario" de las instituciones vascas, sobre todo ante la necesidad de "atraer visitantes que generen negocio".
Después de conocer la negativa del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en torno a esta cuestión, Llanos ha definido sus palabras como "chocantes", porque la elección de Bilbao es "una buena oportunidad para los intereses del conjunto de los vascos y su proyección internacional".
Llanos ha recalcado que José Luis Bilbao se ha dedicado a trasladar "bufonadas sin atender ninguna de las que son las obligaciones elementales de su cargo", y ha añadido que "si no es capaz de ejercer su responsabilidad", lo mejor es que "permanezca callado".
La parlamentaria popular ha considerado que "se está tirando por tierra" una buena oportunidad de imagen y negocio para Euskadi gracias a la "fanfarronería" del diputado general de Bizkaia.
Por ello, el PP ha pedido a Urkullu que ponga "cordura para mantener vivas" las opciones de San Mamés y de Bilbao para poder aprovechar "esa ventana al mundo" después del "despropósito" que han supuesto las declaraciones del diputado vizcaíno.
Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, ha pedido al PNV que dirima sus "diferencias políticas en el batzoki" y muestre una "postura oficial" sobre si realmente quiere que la capital vizcaína sea sede de la Eurocopa 2020.
En un comunicado, Ruiz ha propuesto presentar una declaración institucional en el Ayuntamiento de Bilbao, que espera que cuente con el apoyo del PNV y del PSE-EE, para que los partidos muestren su "apoyo decidido" a que la capital vizcaína sea una de las sedes de dicha competición futbolística.
"Ya sabemos que los nacionalismos, por definición, consideran a España como una selección extranjera; sin embargo, muchos bilbaínos consideran a la Roja como la nuestra", ha añadido Cristina Ruiz. Ha subrayado que el hecho de que la selección española pueda jugar partidos de la Europa 2020 en Bilbao "es un chollo para la ciudad".
UPyD pide que la Cámara vasca apoye a Bilbao como sede de la Eurocopa 2020
Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha propuesto que el Parlamento Vasco apoye la designación de Bilbao como sede de la Eurocopa de fútbol 2020 porque su respaldo podría suponer un "acicate definitivo" a la elección de la capital vizcaína.
Según ha explicado el portavoz de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, esta designación traería "ventajas y beneficios para Bilbao y Euskadi", como consecuencia de la repercusión internacional que Bilbao podría tener en Europa y en el mundo.
Maneiro ha recordado que la UEFA tiene que optar entre San Mamés Barria o La Peineta (Madrid) como estadios en los que se celebrarán los partidos en España de la Eurocopa, y ha afirmado que el apoyo del Parlamento Vasco al estadio bilbaíno podría ser un "acicate definitivo" para su elección.
Además, según esta formación, el respaldo de la Cámara serviría para "contrarrestar" las declaraciones del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en las que se mostró contrario a que San Mamés fuera sede del campeonato si jugaba la selección española.