NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Breitner: "¿Ancelotti? En el Real no hay tiempo de aclimatarse"

Bernabéu fichó a Breitner después de que ganara la primera Copa de Europa para el Bayern en 1974 y el Mundial que se disputó en su país. Estuvo tres temporadas...

Breitner.
Pepe AndrésDIARIO AS

No debió sufrir mucho en el Mundial de Clubes para ver al Bayern alzar el trofeo...

—El equipo superó bien las dos pruebas que se le presentaron, pero nunca puedes confiarte.

—Usted ganó la Copa de Europa de 1974 al Atlético (tras el desempate) y no la pudo disfrutar mucho con el Bayern.

—Gané la Copa de Europa al Atlético y luego el Mundial, y luego el Real Madrid vino y me fichó.

—¿Cómo fue aquel fichaje?

—Todo sucedió después del Mundial de mi país. Lo ganamos con la Selección. Antes yo había ganado con el Bayern la Bundesliga y la Copa de Europa. Al acabar el Mundial vinieron emisarios del Madrid, me hicieron una propuesta y no me lo pensé; firmé por ellos el 8 de agosto de 1974. Un año antes, el Barça fichó a Cruyff y el Madrid a Günter Netzer.

—¿Cómo está viendo al Madrid ahora?

—Anda bien, pero no acaba de despegar. Estoy convencido de que ellos quieren ser como el Bayern, un equipo ganador, al que los rivales temen en el país y en Europa. El madridismo no puede estar contento con su equipo: no les gusta ser terceros.

—Pero queda mucho aún.

—Cuanto antes estés delante, luego menos cuestan las cosas. Creo que el Madrid tiene equipo para mucho.

—¿Y el fichaje de Bale?

—El precio que se pagó fue discutible, pero es un jugador que le puede dar mucha velocidad al juego de ataque del Madrid.

—¿Cristiano o Messi ganador del Balón de Oro?

—No, no los veo...

—Claro, usted tira para casa.

—Tampoco es eso. Pienso que Ribéry hizo un año realmente sensacional. Lo ganó todo con su equipo, haciendo goles importantísimos y siendo titular en todas las citas importantes. Frank es un chico excelente, vital para el Bayern y para la selección francesa. Usted me hablaba de Cristiano o de Messi. Leo en el Barça conquistó la Liga con unos números espectaculares, mientras que Cristiano no ganó nada. Corrió mucho, peleó como pocos, pero no levantó ni un solo trofeo. Lo lógico es que Ribéry fuese elegido.

—¿Cómo ve a Ancelotti?

—Un gran entrenador que logró grandes títulos. Lo hará muy bien, pero necesita un poco de tiempo para aclimatar sus ideas a la gran plantilla que tiene. Pero bueno, igual en el Madrid no hay tiempo para aclimatarse.

—¿Y a Guardiola?

—Excelente. El Bayern acertó de pleno. Fichamos al mejor entrenador del mundo. Lo lleva demostrando desde el primer día. Es un hombre con personalidad, al que la afición ama con locura. Sin duda Guardiola está mejorando la versión de equipo que consiguió en Barcelona, donde hizo un fútbol perfecto. Presión arriba, circulación veloz, retaguardia contundente y portería segura. El fútbol moderno es mérito de Guardiola y del Barça.

—¿Qué le parece la guerra que tuvo con Mourinho?

—Me pilló lejos.

—¿Sueña con una final Madrid-Bayern en Lisboa?

—Deseo, de entrada, que eliminemos al Arsenal y el Madrid al Schalke.

—¿Y el Mundial?

—Brasil es el favorito por jugar en casa y por la demostración que hizo en la Confederaciones. Pese a todo, el equipo de Del Bosque es el rival a batir. Luego Alemania, Argentina…