NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Aperribay: "Al 2014 le pido repetir un 2013 inolvidable"

20 victorias, siete empates y sólo siete derrotas en 34 partidos es un balance en datos que habla de un 2013 casi redondo para el conjunto donostiarra.

San Sebastián
 Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad.
JAVIER GANDUL

A la Real Sociedad le gustaría que el 2013 fuera eterno. Porque será difícil que se vuelva a repetir por San Sebastián un año tan brillante como el que poco a poco se va cerrando. "Un año difícil de imaginar". Se encarga de definirlo Jokin Aperribay, el presidente del club txuri-urdin, que hace balance de un 2013 "inolvidable".

No es muy original, pero tampoco hace falta serlo, porque sus dos definiciones son las que tienen en mente casi todos los aficionados de la Real. Por eso, no duda a la hora de pedir un deseo para el 2014. "Ha sido tan bueno el 2013 que al nuevo año le pido repetirlo, eso sería increíble".

20 victorias, siete empates y sólo siete derrotas en 34 partidos es un balance en datos que habla de un 2013 casi redondo para la Real, que no se repetía en la élite desde hace una década.

Unos números que le han permitido a los realistas volver a pelear por estar en la Champions League, algo que lograron con su cuarto puesto la pasada campaña, a día de hoy el máximo a lo que puede aspirar un club como la Real, y por lo que entrará en 2014 peleando, porque se lo ha ganado a pulso tras un inicio dubitativo por el cambio de entrenador.

"En lo deportivo poco podemos objetar, el equipo ha vuelto a pelear por cotas a las que hacia mucho tiempo que no aspiraba, y hemos vuelto a jugar en Europa. Montanier hizo un gran trabajo, fue una pena que no siguiera, pero nuestra apuesta por Jagoba está dando resultados y terminamos peleando por esas cotas tan altas. Más no le podemos pedir a este año, ha sido la consolidación de una generación con mucho futuro", reflexiona Aperribay, al que le cuesta quedarse con un momento especial.

"Hay muchos, variados y por fortuna alegres la mayoría. Victorias de prestigio como al Barcelona, en el Carderon, en Mestalla, el último derbi en el viejo San Mamés, el triunfo que nos da cuarto puesto en Riazor, Lyon, los desplazamientos masivos por Europa... Es difícil quedarse sólo con uno". Un síntoma claro de lo intento y positivo que ha sido este 2013 que termina para los donostiarras.

Aunque también el 2013 ha tenido algún punto negro. "La marcha de Illarramendi me dio mucha pena, aunque supuso una gran cantidad de dinero para el club. Y en Champions nos hubiera gustado haber ganado algún partido en la fase de grupos, aunque la experiencia ha sido tremendamente positiva para el club", explica Aperribay, que mira ya con optimismo al 2014.

"Tenemos que serlo, el equipo está creciendo, Jagoba está aprendiendo y demostrando lo que sabemos puede dar. En lo deportivo soy optimista, y en lo demás le pido al nuevo año avanzar en la remodelación de Anoeta".

¿Y no espera otra salida triste como la de Illarra en 2014? "Nuestra intención es no escuchar ofertas, no tenemos necesidad económica de vender, pero no vamos a retener en el club a nadie que no quiera crecer con nosotros, porque no sería bueno ni para el jugador, ni para la Real", repite incesante cuando se le pregunta por las ofertas que puedan llegar por cracks de la talla de Griezmann, Iñigo Martínez, Vela...