Athletic
El Athletic es imbatible hasta ahora en el nuevo San Mamés
El Athletic sólo ha cedido en su nueva casa dos empates en nueve encuentros oficiales. Es una racha espectacular: el Barcelona hizo esos números al estrenar el Camp Nou.
El Athletic se ha ido a las Navidades como unas castañuelas: en Champions, con una renta de cuatro puntos sobre su perseguidor, la Real, y clasificado para octavos de Copa ante un Betis que piensa más en la Liga, en la que es colista. El panorama rojiblanco es idílico y fundamentalmente se debe a lo bien que se ha acoplado el equipo a su nuevo campo.
El Athletic ha disputado nueve partidos en competición oficial y se han saldado con siete victorias y dos empates, ante Valencia y Elche. Va viento en popa y eso que han desfilado por Bilbao equipos peligrosos como Villarreal y Barcelona. Precisamente, el equipo de Tata Martino perdió 1-0 con gol de Iker Muniain. La única derrota de los azulgrana en el torneo liguero. Una medida de lo que difícil que resulta para los rivales el nuevo San Mamés. El anterior club que inauguró un estadio en Primera con nueve partidos sin perder fue el Barça con el Camp Nou (1957).
Existía cierto temor en el club, la plantilla y los aficionados de que la mudanza de un campo tan caliente como el viejo San Mamés a un escenario sin una tribuna repercutiese en el ánimo al equipo. Pues el asunto ha mejorado, porque la reverberación del apoyo es espectacular debido a la verticalidad de las tribunas.
Los rivales que han pisado Bilbao se han marchado impactados no sólo con la belleza del coliseo, sino con los decibelios que se notan sobre el terreno de juego. La cosa irá a mayores cuando esté terminado, de cara a la próxima campaña, el fondo que está cubierto por una lona. La esperanza es que se estrene en Europa. Si es en Champions, mejor. Queda un mundo, pero el Athletic de Valverde tiene una fe inquebrantable en sus posibilidades.
Remontadas. No ha sido fácil que La Catedral siga invicta. Entre otras cosas, porque al Athletic se le han puesto varios partidos muy complicados. Ha ido perdiendo en cinco de ellos (Celta, Betis, Levante, Valencia y Elche). Sin embargo, por su tesón y gran preparación mental y física, el equipo terminó ganando los tres primeros y empatando los otros dos.
Uno de los grandes artífices es Mikel Rico. Con cuatro goles decisivos es el máximo realizador de San Mamés. Menor acierto hay en los penaltis. Se han tirado tres y sólo ha habido un acierto, el de Banega. Fallaron Charles, en el partido ante el Celta, y Beñat, a quien se lo paró Sara, meta del Betis.