Valencia - Real Madrid | La intrahistoria
Ayala estrena hoy cargo ejecutivo en Mestalla
Ayala vuelve a la que fue su casa durante siete temporadas. Con su fichaje, el Valencia de Amadeo Salvo suma otro nombre más a la lista de técnicos que trabajan en el club.
Roberto Fabián Ayala (Paraná, Argentina, 1973) volverá a pisar esta noche el estadio de Mestalla. No lo hará precisamente de turismo como lo hiciera hace unas semanas Claudio Piojo López, otro argentino de leyenda blanquinegra. Fabián Ayala, apodado El Ratón en su época de futbolista, será presentado mañana como nuevo director de la secretaría técnica del Valencia. De hecho, Ayala llega con un entrenador bajo el brazo, porque ha sido él en persona y con Francisco Joaquín Rufete vía teléfonica, quien ha llevado la negociación con San Lorenzo y Juan Antonio Pizzi.
Ayala vuelve a la que fue su casa durante siete temporadas. Con su fichaje, el Valencia de Amadeo Salvo suma otro nombre más a la lista de técnicos que trabajan en el club y que formaron parte de la plantilla que entrenó Rafa Benítez y que logró dos Ligas y una Copa de la UEFA (además de una Supercopa de Europa con Claudio Ranieri). Ayala, en este sentido, se reencontrará con Rufete, Baraja, Angulo y Curro Torres.
Ayala llega al Valencia para ser uno de los tres secretarios técnicos que quiere Rufete en el organigrama que, como mánager general, ha diseñado. Como ejecutivo, ha sido director deportivo del Racing de Avellaneda. Ahora, Ayala, en concreto, se encargará del área de fútbol sudamericano (las otras dos se centrarán en Europa y en Asia). La intención del club es tener técnicos con capacidad de decisión y negociación en lugares potenciales de captación de jugadores. Y de entrenadores, como el caso de Pizzi. De hecho, en el Valencia se considera como clave en la operación para hacerse con los servicios del técnico de San Lorenzo la presencia en Argentina de Ayala, que esta misma semana se personó en el domicilio de Pizzi y terminó de convencerle.
Ayala llegó al Valencia en el verano de 2000 procedente del Milán y su traspaso se cifró en tres millones de euros. Se le considera uno de los artífices de la personalidad de aquel Valencia que disputó dos finales de la Champions (2000 y 2001) y que levantó los títulos mencionados. Su trayectoria no pasó desapercibida y curiosamente el Real Madrid, con Florentino Pérez de presidente, le tentó en el verano de 2004. Ayala, incluso, llegó a plantarse y discutir con Jaume Ortí, entonces presidente del Valencia, por no dejarle marchar hacia el Santiago Bernabéu. Se sumó así a la lista de los Mendieta, Albelda y después Villa, jugadores que quiso el Madrid del Valencia y no fichó.