CASO MINUTAS
Del Nido: 30 días para ingresar voluntariamente en prisión
Después de ser condenado a siete años, el expresidente del Sevilla tiene un plazo de 30 días para iniciar el cumplimiento de las penas impuestas.
El abogado y expresidente del Sevilla José María del Nido tiene un plazo de treinta días para ingresar voluntariamente en prisión después de que el Tribunal Supremo lo condenase a siete años de cárcel por el llamado caso Minutas, relativo a corrupción en Marbella. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga ha dictado un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que declara la firmeza del fallo y ordena ejecutar la sentencia.
En la resolución judicial se indica que debido a que ha sido condenado a una pena superior a dos años, se le concede un plazo de treinta días para que ingrese voluntariamente en prisión para el cumplimiento de las penas que le han sido impuestas. El pasado 5 de diciembre, el Tribunal Supremo condenó a siete años de cárcel al presidente del Sevilla, José María del Nido, y al exalcalde de Marbella Julián Muñoz en el caso Minutas. La Audiencia de Málaga les condenó por prevaricación, malversación y fraude y el Supremo ha confirmado aquel fallo en lo esencial, aunque ha anulado la condena por fraude.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga acuerda también que se libre nota al Registro Central de Penados y Rebeldes para que proceda a la anotación de la condena y requiere a los diez condenados en el procedimiento para que también en treinta días efectúen el pago de las responsabilidades pecuniarias que les han sido impuestas. En el caso de Julián Muñoz y Del Nido deberán indemnizar con más de 3 millones y 2,78 millones de euros, respectivamente.
Respecto a los condenados Julián Muñoz y Juan Antonio Roca, exasesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella, ambos internos en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre por otros procedimientos, la Sala acuerda que se remita testimonio de la sentencia a la prisión para que "queden en calidad de penados por las presentes actuaciones". Esta resolución de la Audiencia Provincial de Málaga no es firme y contra ella cabe recurso de súplica en un plazo de tres días. La sentencia consideró probado que entre 1999 y 2003 Muñoz, como alcalde en funciones, y Del Nido, como abogado, idearon una trama para desviar en su beneficio dinero público del Ayuntamiento de Marbella, trama en el marco de la cual Del Nido facturó millones de euros por servicios jurídicos que nunca prestó. El tribunal condenó al exalcalde de Marbella Julián Muñoz como autor de los falsos encargos del Ayuntamiento a Del Nido, quien firmaba minutas millonarias para justificar el desvío de dinero.
Por su parte, Juan Antonio Roca fue condenado a cuatro años de prisión, también por delitos de fraude y malversación de caudales públicos. En este caso también fue condenada, entre otros, la exmujer de Del Nido, A.C.S., a quien se impuso un total de dos años de prisión como cooperadora necesaria de los mismos delitos. Días mas tarde de su condena José María del Nido dejó de ser presidente del Sevilla no sin antes declararse inocente y exigir el mismo apoyo que él había tenido al nuevo presidente del club. Fuentes próximas al presidente sevillista avanzaron que Del Nido piensa "agotar todas las opciones jurídicas" para evitar ingresar en prisión, incluidos el recurso de amparo al Tribunal Constitucional y la petición de indulto.