EL FÚTBOL ESPAÑOL, BAJO SOSPECHA
Almunia no descarta investigar las deudas con Hacienda
“Es verdad que hemos mirado cuestiones relativas a las deudas con Hacienda de clubes de fútbol españoles y también hemos pedido información, pero no hay ninguna decisión".
Durante su intervención ante los medios, Joaquín Almunia hubo de responder a la cuestión de si la investigación de la Comisión Europea se extenderá a las deudas que los clubes españoles mantienen con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. No fue un pronunciamiento concluyente: “Es verdad que hemos mirado cuestiones relativas a las deudas con Hacienda de clubes de fútbol españoles y también hemos pedido información, pero no hay ninguna decisión al respecto, lo cual no excluye que en el futuro no pudiese haberla”,
Los clubes profesionales españoles deben 3.600 millones de euros, de los cuales 900 corresponden a Real Madrid y Barcelona. De esa cifra global, 663 corresponden a impagos a Hacienda (506 en Primera y el resto en Segunda). Los datos fueron ofrecidos por el propio Gobierno el verano pasado, aunque la Liga de Fútbol Profesional calcula que esa cantidad se ha visto reducida a 620 millones tras el plan puesto en marcha por ella misma y por el Consejo Superior de Deportes. La deuda con la Seguridad Social se cifra en 10 millones.
El economista José María Gay de Liébana aseguró en la SER que “sería interpretable” la consideración de esas deudas históricas como ayudas públicas al fútbol: “Para ponerse al día con Hacienda los clubes han de generar cash-flow y eso ahora resulta complicado. Y los alemanes se han quejado de que los clubes no pagan sus impuestos en España y, sin embargo, fichan jugadores de un nivel impresionante”.