De Guindos no ve conflicto de intereses en el expediente

EXPEDIENTE A SIETE CLUBES

De Guindos no ve conflicto de intereses en el expediente

De Guindos no ve conflicto de intereses en el expediente

JULIEN WARNAND

EFE

Lo dice en referencia al posible conflicto de intereses en el caso de Almunia por ser socio del Athletic. Se le exigía que dejase de retrasar el inicio de la investigación.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, sostuvo hoy que no cree que exista un conflicto de intereses en el expediente sobre supuestas ayudas públicas ilegales a siete clubes de fútbol españoles por el hecho de que el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, sea socio de uno de ellos. "No, no creo. Yo soy del Atlético de Madrid y no tengo ningún conflicto de intereses, aunque en mi corazón pesa mucho el sesgo atlético", respondió el ministro a su llegada a la reunión de ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) que se celebra hoy en Bruselas en referencia al posible conflicto de intereses en el caso de Almunia por ser socio del Athletic Club de Bilbao.

La cuestión surge después de que este martes la Defensora del Pueblo europeo, Emily O'Reilly, exigiese a Almunia que dejase de retrasar la decisión de poner en marcha una investigación formal. "Tenemos absoluta confianza en la profesionalidad de la dirección de Competencia (de la Comisión Europea) y en el comisario Almunia", recalcó De Guindos. La CE abrió hoy un expediente de investigación a siete clubes españoles: Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche, sospechosos de haberse beneficiado de diferentes medidas que podrían vulnerar las reglas comunitarias sobre ayudas públicas.

El ministro, que aseguró no haberse reunido con Almunia, insistió en que el Gobierno español ofrecerá su total colaboración en el caso y facilitará toda la información que tenga disponible, si bien recordó que las aportaciones en ocasiones procedieron de otros tipo de administraciones públicas. "Creo que en última instancia vamos a llegar a una solución adecuada al respecto", confió. De Guindos no quiso entrar en si el Real Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Osasuna de Pamplona a los que se reprocha no haberse convertido en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). "No quiero prejuzgar absolutamente nada", dijo el ministro que insistió en que aunque haya una investigación, éstas también se cierran.

El Real Madrid, el Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Osasuna son analizados por su estatus fiscal, pues son los cuatro clubes de Primera que no son sociedades anónimas y se considera que esto podría darles ventaja. En segundo lugar, Bruselas investiga al Valencia, el Hércules y el Elche por las supuestas ayudas del Instituto Valenciano de Finanzas.

Además, el Real Madrid es investigado por una permuta de terrenos para la construcción de su ciudad deportiva y el Athletic por el papel de la sociedad pública puesta en marcha para construir el nuevo San Mamés. Bruselas había mantenido todas esas investigaciones en una fase preliminar, aunque algunas de ellas habían trascendido en respuestas a preguntas parlamentarias e informaciones de prensa. La CE podría estimar que los clubes no han incumplido las normas de competencia europea o, por el contrario, exigir la devolución de las ayudas recibidas.

Comentarios

Comentarios no disponibles