Barcelona
Cases se adelanta a la Audiencia y envía la querella al Barcelona
El club azulgrana ya podrá conocer el contenido. Jordi Cases reconoce que el club “no podía opinar de la denuncia, porque no obra en su poder, por eso se la mando”.
Toni Freixa, portavoz de la junta directiva del Barcelona, siempre ha manifestado (el lunes pasado fue la última vez que lo hizo en la rueda de prensa posterior a la junta directiva del club), que el Barça “no puede pronunciarse sobre la querella que le interpuso un socio respecto al destino de los 40 millones que se pagaron por Neymar, porque la denuncia no obra en nuestro poder”. “El portavoz del club decía toda la verdad”, reconoce Jordi Cases, el socio que presentó esta querella en la Audiencia Nacional. Por eso, el propio impulsor decidió ayer hacer llegar la querella directamente a los directivos enviando un mail a Pere Jansà, director de la Oficina de Atención al Barcelonista, que incluía copia a los correos de todos los directivos.
Cases es un hombre sorprendido por el cariz que han tomado los acontecimientos. Especialmente se siente sobrepasado por la cantidad de filtraciones que afectan a la Audiencia Nacional mediante las cuales los medios de comunicación se enteran antes de las intenciones del juez y del estado del proceso que los propios protagonistas del caso.
Ya le pasó con la presentación de la querella. “Nosotros la presentamos un jueves y el viernes estaba ya en la portada de El Mundo. Nuestra intención era la de no hacer pública la querella hasta que no fuera admitida a trámite, porque no deseábamos crear ruido en el club, pero todo se precipitó”, explica Cases.
Más sorpresas. Lo mismo sucedió el lunes cuando se enteró por la radio de que el Fiscal del Estado le había solicitado al juez Carlos Ruz que le demandara al Barcelona los contratos de Neymar para valorar si la demanda debía de ser admitida o no a trámite.
“A mí, nadie me había dicho nada sobre estas pesquisas y entiendo que al club tampoco nadie le había dicho nada. Por eso, Freixa tiene toda la razón cuando dice que el club no se puede pronunciar ante esta acción, a la que sin embargo consideran temeraria, ya que no han visto el contenido de la misma. Por tanto, visto como funcionan las cosas, ya se la mando yo y así ganamos tiempo”.
Mañana jueves, Sandro Rosell ofrecerá una comparecencia de prensa para valorar el año que será previa a la comida de Navidad que el club ofrece a los medios de comunicación. Está por ver si entonces Rosell ya puede entrar con más detalle sobre esta acción judicial.
Otra de las sorpresas con las que se ha encontrado el promotor de la demanda en todo este proceso es el hecho de que para instruir el caso “estén pidiendo al Barça los contratos de Neymar, que es precisamente lo que persigue la demanda”. Tampoco acaba de entender muy bien el funcionamiento de una justicia que solicita al Barça las Memorias Económicas del Club de las últimas tres temporadas, que son unos documentos que el club entrega puntualmente a la prensa y a los socios compromisarios cada año.
Reconoce Cases que lo de ‘Apropiación Indebida’ “suena muy fuerte, estoy seguro de que Rosell no se ha quedado un duro del traspaso, pero es la forma legal. De lo que nos quejamos es de la falta de transparencia que prometieron en este asunto. Como socios nos sentimos engañados porque nos prometieron que explicarían todas sus operaciones”.