NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA

Archanco: "No hemos entrado en ningún tipo de ilegalidad"

El presidente de Osasuna manifestó que su club se ha "acogido a un régimen societario que la ley posibilitaba". "Hemos cumplido" con la legislación fiscal vigente.

Actualizado a
Miguel Archanco, en una imagen de archivo.
Mikel SaizDIARIO AS

El presidente de Osasuna, Miguel Archanco, ha dicho hoy a Efe que el club no ha entrado en "ningún tipo de ilegalidad", en referencia a la investigación que la Comisión Europea (CE) abrirá esta semana contra siete clubes de fútbol españoles por posibles ayudas fiscales ilegales.

"Nosotros ni hemos sido ayudados, ni hemos sido subvencionados, ni hemos entrado en ningún tipo de ilegalidad. Nos hemos acogido a un régimen societario que la ley nos posibilitaba", ha asegurado en declaraciones a Efe.

El mandatario de Osasuna ha añadido que han pagado el régimen fiscal "que se nos ha aplicado" y ha recordado que el club está acogido a la ley estatal del deporte de 1990, que posibilitó que el régimen jurídico fuera el de una sociedad sin ánimo de lucro, por lo tanto un club.

Entiende que este asunto, que afecta por distintos motivos al Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche, se quedará "en lo que se tenga que quedar", pero no se debe quedar en una cuestión que se denomina "ayudas, subvenciones e ilegalidades".

Tras advertir que Osasuna no conoce el expediente, ha agregado que, con la ley de 1990, se les ha aplicado la legislación vigente en materia fiscal, que "hemos cumplido". A su juicio, el análisis de las diferencias fiscales con las sociedades anónimas deportivas es una valoración que "deberá hacer el Estado y la Hacienda foral", un asunto en el que "nosotros somos ajenos".

Osasuna se ha sometido a la legislación "que nos han aplicado" de acuerdo con "nuestra condición jurídica", ha subrayado Archanco, para quien si al final ese expediente sigue adelante y existe hay una diferencia fiscal "nos la aplicarán y la tendremos que abonar", aunque piensa que el club navarro no ha hecho competencia desleal dada su entidad jurídica.

Al respecto, ha reiterado que Osasuna no ha tenido "ventajas fiscales", sino la fiscalidad "que nos han aplicado" en función de la ley del deporte de 1990, con la que "se trataba de reconducir el régimen económico de los clubes", ha recordado. Osasuna tenía entonces una economía "completamente saneada" y se acogió a esa situación, ha enfatizado.