NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA | LOUIS VAN GAAL

"Me satisface que en el Barça sigan jugando mis futbolistas"

Louis Van Gaal, que fue técnico del Barcelona durante cuatro años ha afirmado: "Los Xavis e Iniestas encajaban en el campo perfectamente".

MadridActualizado a
Van Gaal, seleccionador holandés
NELSON ALMEIDAAFP

Louis Van Gaal, actual seleccionador holandés, ha concedido una entrevista a Fifa.com. En ella el técnico ha valorado su pasado como entrenador del Barcelona y del Bayern de Münich.

Sus características como entrenador. "Involucro a los jugadores en mi trabajo de entrenador. A lo largo de mi carrera, he conseguido que montones de futbolistas quedaran fascinados con mi filosofía. Les gusta formar parte de ella por sus aspectos ofensivos, técnicos y tácticos a la vez".

Hizo debutar a Xavi e Iniesta. "Me satisface y enorgullece ver que el Barcelona sigue jugando con cuatro de mis futbolistas, y también el Bayern de Múnich. Pero los Xavis, Iniestas, Mottas, Muellers o Alabas encajaban perfectamente en sus respectivas posiciones sobre el terreno de juego".

Oportunidades a los jóvenes en el Bayern. "Cuando llego a un nuevo club, me gusta quedarme siempre con uno de los preparadores del cuerpo técnico ya existente, y aquella ocasión el elegido fue Herman Kerland, quien todavía trabaja a las órdenes de Pep Guardiola. Un día quise saber quién estaba listo para ascender por el sistema de juveniles, y Kerland fue el hombre que me respondió: “Mueller, Badstuber y Alaba. Estos tres están preparados”. Permití que se entrenaran con el primer equipo, los observé de cerca y decidí dónde iban a jugar".

Carles Puyol, su capitán. "Yo elijo al capitán, no los jugadores. Siempre soy yo el que nombra a los capitanes de mis equipos, porque tengo que colaborar con ellos y otorgarles responsabilidades. Debo admirarlos por su personalidad, por su identidad. Mis capitanes son todos muy profesionales, pero también muy ambiciosos y honrados. Se trata de cualidades que saltan a la vista en todos los capitanes que yo he tenido.

La edad y la capitanía. "La edad no importa. Cuando llegué al Barcelona, Guardiola tenía 27 años. En España, por tradición, el brazalete de capitán se otorga a los jugadores de más edad. Quise que asumiera responsabilidades y además transmitirle mi filosofía. Tengo que congeniar con mis capitanes. A Pep le dije: “Vas a ser mi capitán”. Él respondió: “No, no”. Pero zanjé la cuestión: “Yo elijo al capitán, y tú entiendes el fútbol exactamente como yo lo entiendo”. Por eso lo hice capitán. Miren dónde está ahora".