NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA-ATHLETIC | VALVERDE

"Nos encanta defender el cuarto puesto, no es ninguna carga"

El técnico rojiblanco descarta hacer rotaciones y aparca el partido de vuelta ante el Celta. Espera a un Sevilla en el mejor momento de la temporada.

Bilbao
Ernesto Valverde, entrenador del Atheltic, durante la rueda de prensa.
JUAN FLOR

Valverde no quiere aún soltar su discurso con que la meta del Athletic es pelear por la Champions. Asume que hasta que pasen unas jornadas y el equipo no se asiente en una posición concreta, mejor ir viendo los acontecimientos. Además, estima que el domingo en el Sánchez Pizjuán se puede ver un gran partido entre dos equipos en racha.

¿Cómo están Iturraspe y Laporte?

Bien podemos contar con ellos. Hoy la sesión ha sido muy suave y ayer tuvimos cuidado con Ander, pero podrán estar.

¿Le llegó a preocupar sus dolencias?

Sí, estábamos preocupados. Lo de Iturraspe era un golpe y esperábamos recuperarlo, aunque al final se ha dilatado un poco. Lo de Laporte, le dimos descanso y afortunadamente está bien. A ver si no se le reproducen esos problemas.

Cogen al Sevilla en buen momento.

Se miden dos equipos que estamos en una buena racha, ellos de los seis últimos partidos han ganado cinco y empatado otro, entre Liga y UEFA. Están volviendo tras un inicio sin buenos resultados.

La baja de Rakitic en el Sevilla es importante.

Sí, es un jugador importante para ellos por lo que viene demostrando desde hace ya tiempo. En cuanto al juego de ataque es fundamental, pero nosotros también hemos tenido y tenemos bajas.

¿La dimisión presidente y el ambiente que se ha generado puede influir en el equipo?

Poco. Muchas veces se le da mucha importancia a este tipo de cosas, que la tiene desde el punto de vista institucional, pero de cara a la cuestión deportiva los jugadores siempre se centran en el partido, se vio ayer, en Europa, que se jugaban el primer puesto y estuvieron bien. No creo que tenga mucha incidencia en el juego.

¿Les puede restar frescura el hecho de jugar ayer?

Tampoco lo creo, analizando los últimos onces ya veo que hay muchos que no participaron ayer y lo harán el domingo. Los laterales, Fazio, M’Bia, el portero… Rakitic jugó ayer y no lo hará el domingo; tengo la impresión de que va a haber bastantes cambios. Y da idea del potencial que tiene el Sevilla.

¿Aduriz está en condiciones?

Sí, estamos siguiendo un plan especial con él. Cuando tuvo la sanción le dimos bastante descanso, con el Celta seguimos un proceso de fortalecimiento y prevención, y estará disponible. También esperamos que Sola esté en poco tiempo con nosotros.

¿Puede ser, por tanto, Toquero, el delantero centro titular de nuevo?

Es posible no lo he decidido.

¿Habrá rotaciones pensando en la Copa?

No estoy pensando en el partido del Celta. Lo más importante que estemos ahora es el partido del Sevilla. El partido del domingo es lo suficientemente importante para que le prestemos la máxima atención.

¿El 1-0 es remontable?

¿Cuál? ¡Ah, el de Copa! Pensaba que empezábamos perdiendo. Todo es remontable…

Dijo que “si no nos acordamos de lo que costó ganar al Levante, Barça… no progresaremos”.

Somos conscientes de ello, que para ganar nos cuesta mucho, como a cualquier otro. No somos una excepción. En Vigo jugamos para ganar, hicimos más ocasiones que en algún otro partido que ganamos. Intentamos imponer nuestro estilo. Lo de Balaídos fue un accidente porque merecimos haber marcado.

¿Defender el cuarto puesto carga un poco más de presión?

Está muy bien, ojalá tengamos que defenderlo mucho tiempo, nos encanta, también podemos defender el 17º pero puestos a elegir, preferimos el cuarto. Ojalá todas las cargas fueran como esa. Salvo tres equipos todos quisieran defenderlo. No nos fijamos mucho en la posición, porque no se ha completado ni la primera vuelta. Nos refuerza.

Pero sí admitirá que el Sevilla es un rival directo para esa plaza.

Va a ir hacia arriba. Igual que otros muchos es aspirante a esa posición.

¿Si el equipo puede asentarse en esas plazas se interiorizaría lo de la Champions como un objetivo?

Lo que todos queremos es tener continuidad en unas zonas determinadas de la tabla, para que se convierta en una costumbre. Para que eso se convierta en lo que todo el mundo espera: que nuestro objetivo es este, la cuarta plaza, o la quinta. Si el equipo adquiere esa regularidad que todos buscamos al final se puede convertir en un objetivo. No venimos de que el Athletic alcance la cuarta, quinta o sexta plaza todos los años, como el Sevilla. Aspiramos a que ese sea nuestro objetivo.

¿Qué partido espera el domingo?

El Sevilla ha cambiado muchos jugadores esta temporada y durante la misma ha variado su sistema. Intenta dominar el partido. A Emery le gusta dominar y habrá un choque de estilos.

¿Hay margen de mejora?

Siempre tenemos que mejorar. En el momento que no lo pienses, es cuando empiezas a bajar. Nuestro juego de ataque, de combinación… podemos hacerlo mejor. Necesitamos unas cuantas llegadas para hacer gol, hay que mejorar en la pegada. En el sistema defensivo… el día del Barça apretamos bien, pero con el Celta nos separamos.

¿Cómo valora renovaciones Gurpegui, Iraola e Ibai? ¿Recomendaría al club que cierre la continuidad de Muniain?

El club ya sabe lo que tiene que hacer, no debo recomendar nada, o hacerlo en privado. Que esos renovaran es porque lo estaban haciendo bien. Esperamos mucho de ellos en el futuro.

¿Le gustaría sacarse la espina de su último partido ante el Sevilla?

No especialmente. Has jugado partidos en muchos campos, en unos te ha ido bien otros mal. Perdí el puesto de Champions con el Valencia y una UEFA contra el Sevilla, sin más.

¿Qué pasa con Beñat?

Nada. He hablado con él de lo que le pedimos y de que hay competencia en el equipo. Es muy importante para nosotros y nos va a ayudar, pero ahora hay otros que están jugando; es lo que ocurre dentro de una temporada. Está entrenando bien. Está mentalizado para adecuarse a lo que le pedimos y no hay que ver mucho más allá. Todos no podemos jugar.